Libertad de expresión y la regulación en Internet

31/08/2021

Libertad de expresión y la regulación en Internet

Internet funciona como un habilitador de derechos, pero tiene la naturaleza de tocar a veces limitaciones que afectan la libertad de expresión, afirmó Oscar Robles, CEO de LACNIC, durante el webinar sobre “Libertad de expresión y la regulación de Internet”, organizado por el Registro de Direcciones de Internet en América Latina y el Caribe y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

En el conversatorio se analizó el impacto de Internet en la capacidad de los seres humanos para comunicarse de manera instantánea, en su ejercicio de la libertad de expresión y los intentos de regulación por parte de diferentes gobiernos y organizaciones internacionales.

Joseph Thompson, director ejecutivo de IIDH, destacó que Internet ha elevado la capacidad de comunicación y produjo un cambio de mentalidad sobre cómo se comparte información en el mundo.  “El desafío es hoy ver cómo impacta en el mundo de los derechos humanos la mayor información a la que acceden los seres humanos”, señaló Thompson.

En la ronda de conversación, Danilo Doneda, profesor y experto en libertad de expresión, puso énfasis en que una sociedad democrática depende del flujo libre de información y de las reglas de libertad de expresión. Agregó que Internet trajo una promesa de una ampliación de libertad muy grande, sin la posibilidad casi de límites, y que esos límites de a poco se van a establecer porque se trata de una nueva distribución de poderes. “La libertad de expresión tiene mucho que ver con eso (la distribución de poderes)”, comentó Doneda.

Reafirmó que todos quieren que la libertad de expresión siga siendo un instrumento fundamental para el intercambio público.

Robles señaló que los intentos de bloqueo pueden tener consecuencias inadvertidas para los usuarios de Internet. En ese sentido, el director ejecutivo señaló que “LACNIC tiene especial interés en temas que afectan la libertad de expresión, pero que se definen por aspectos técnicos que no dependen de un marco social o moral; como las consecuencias inesperadas del bloqueo de sitios hacia terceros, que no tienen directa responsabilidad”.

Los panelistas se mostraron preocupados por los intentos de restricciones que no cumplen las normas internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión, así como también por propuestas de regulaciones inadecuadas en relación con la libertad de la información en Internet.

Puedes acceder a la grabación del webinar aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments