El legado y los aprendizajes de los 40 años de IPv4 dejan paso a IPv6

30/09/2021

El legado y los aprendizajes de los 40 años de IPv4 dejan paso a IPv6
Diseñado por Freepik

El protocolo IP que popularizó la red (IPv4) y permitió convertir Internet en una red global, cumple 40 años. Si bien los expertos valoran los aportes y aprendizajes muy valiosos de cuatro décadas de IPv4, concuerdan que ha llegado la hora del despliegue masivo de IPv6 para dar el salto al futuro.

Carlos Martínez, CTO de LACNIC y un referente de la comunidad técnica mundial en temas de Internet, repasó la historia de IPv4, contó pormenores de su creación  y abogó por un futuro con IPv6.

¿Cómo nace el protocolo IPv4? ¿Qué balance hace de la creación de IPv4 hace 40 años y de estas cuatro décadas de funcionamiento de ese protocolo?

El protocolo IPv4 nace a su vez como la evolución del protocolo de red anterior, que no se llamaba IPv3. El protocolo anterior se llamaba NCP (Network Control Program) y sumaba en un solo protocolo las funciones que hoy conocemos de IP y de TCP. Una de las lecciones más importantes en esta etapa fue darse cuenta que esto no era una buena idea y de ahí surgen IP y TCP como dos protocolos separados.

El valor de esta lección lo apreciamos hoy al ver que cuando un ISP habilita IPv6 para sus clientes, este cambio es prácticamente transparente para estos usuarios. Si esta lección no hubiera sido aprendida, hoy también tendríamos que estar pensando en cambiar TCP o la función equivalente, y todo el proceso de la transición a IPv6 sería aún mucho más complejo.

IPv4 fue capaz de escalar a una red global. Nos dio la posibilidad de tener la Internet que tenemos hoy. Es un protocolo escalable y lo suficientemente bueno para que hoy podamos ver películas y tener videollamadas sin tener que pensar mucho acerca de que es lo que hay en la red. IPv4 empezó a funcionar cuando las velocidades típicas en Internet se medían en cientos de bits por segundo y nos sigue sirviendo hoy cuando las velocidades típicas se miden en cientos de millones de bits por segundo.

IPv4 encierra una serie de lecciones muy valiosas a la hora de diseñar protocolos. Una clave es la que comenté más arriba, la de la separación clara de responsabilidades. Una clara oportunidad de mejora es pensar en realidad como un protocolo puede extenderse sin tener que cambiarlo todo. Esta última fue bien aprendida y luego implementada en diseños siguientes como DNS y HTTP, protocolos que pueden extenderse fácilmente.

(Acceso libre, no requiere suscripción)

Es evidente que IPv4 ha permitido el crecimiento de la actual de Internet pero, ¿su finitud no lo lleva a considerarlo “obsoleto” en la actualidad ante IPv6?

No me gusta el término obsoleto para algo que en sí sigue funcionando. Creo que el término “legacy” o legado se aplica mejor. Si la sociedad no hubiera incorporado el uso de Internet como una parte clave de su día a día, si Internet siguiera siendo un servicio de nicho para académicos y gobiernos, entonces IPv4 seguiría siendo lo suficientemente bueno.

IPv6 es el elemento que necesitamos hoy para dar el salto al futuro, para que la Internet como la conocemos siga funcionando como la conocemos.

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments