+RAÍCES: 20 años fortaleciendo el sistema DNS y la infraestructura crítica regional

28/07/2025

+RAÍCES: 20 años fortaleciendo el sistema DNS y la infraestructura crítica regional
Diseñado por Freepik

Este año se cumplen dos décadas del lanzamiento de +RAÍCES, el programa de LACNIC creado para fortalecer la infraestructura crítica de Internet en América Latina y el Caribe mediante la instalación de copias de servidores raíz del sistema DNS.

A lo largo de estos 20 años, +RAÍCES ha sido mucho más que un programa técnico: se consolidó como una iniciativa pionera en la región, impulsando la colaboración entre operadores, proveedores de servicio y la comunidad técnica.

Para esta nota, conversamos con Ernesto Majó, Director Ejecutivo de LACNIC; Carlos Martínez, Gerente de Tecnología; y Guillermo Cicileo, Líder de I+D, para conocer de primera mano los desafíos, aprendizajes y la proyección futura de esta iniciativa clave para la resiliencia de Internet en nuestra región.

Comienzos urgentes, acciones decididas

En 2004, América Latina y el Caribe contaba sólo con dos copias de servidores raíz; una en México y otra en Brasil. Esta limitación generaba una fuerte dependencia de infraestructura fuera de la región, lo que afectaba directamente en la estabilidad, velocidad y resiliencia del sistema de nombres de dominio (DNS), una pieza central del funcionamiento de Internet.

“En ese momento, no había en la región ninguna iniciativa que promoviera la instalación de copias de servidores raíz”, recuerda Ernesto Majó, entonces Gerente de Comunicaciones de LACNIC y uno de los impulsores del programa. “Nos asociamos con Internet System Consortium (ISC) operador del servidor raíz ‘F’, que estaba desplegando copias mediante la tecnología ‘anycast en otras regiones’. Así nació +RAÍCES, apoyando las primeras siete instalaciones. Desde LACNIC aportábamos el conocimiento de nuestra región y el contacto con nuestra comunidad para identificar locaciones y entidades con las capacidades para recibir estos servidores, además de facilitar los equipos y financiar la operación de estos por un período. Fue una etapa completamente gestionada desde LACNIC”, relata Majó, hoy Director Ejecutivo de la organización. 

Aquella primera etapa del programa marcó el punto de partida de un esfuerzo sostenido. Lo que comenzó como una respuesta a una necesidad crítica, fue evolucionando con el tiempo, ampliando su alcance, impacto y objetivos estratégicos. De una solución puntual, +RAÍCES se transformó en un programa clave para la autonomía técnica y la resiliencia del ecosistema regional de Internet.

Una visión pionera

Desde sus inicios, +RAÍCES promovió activamente la instalación de copias anycast de servidores raíz en la región, en una época en que aún no existían iniciativas similares. Esta visión temprana colocó a LACNIC y a la comunidad regional en un rol protagónico dentro del desarrollo de una Internet más robusta, resiliente y distribuida.

(Acceso libre, no requiere suscripción)

Con el paso del tiempo, otros operadores de servidores raíz se acercaron a LACNIC para explorar oportunidades de colaboración para la instalación de copias anycast en la región. “Hoy en día existen muchas copias instaladas en América Latina y el Caribe, pertenecientes a distintos operadores (letras)”, explica Majó.

Durante ese período, LACNIC priorizó a aquellos países e infraestructura donde existiera la necesidad de desplegar copias, con una mirada puesta en la estabilidad y resiliencia del DNS, llegando a aquellos lugares donde antes no existía cobertura.

En ese camino, LACNIC estableció acuerdos de cooperación con organizaciones como ICANN, Netnod y RIPE NCC, y se consolidó como un facilitador clave entre los operadores de servidores raíz y los proveedores locales de servicios de Internet. De este modo, +RAÍCES contribuyó al fortalecimiento de la infraestructura crítica regional, promoviendo mayor equidad y participación en el ecosistema global.

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments