Adriana Rivero “El camino es asegurar la voz de todos”

31/05/2017

Adriana Rivero  “El camino es asegurar la voz de todos”

Llegó al mundo de las TICs por necesidad y hoy es líder de desarrollo de la comunidad de LACNIC. Adriana Rivero tiene el privilegio de ser una de las cinco primeras personas del staff inicial del Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe.

Desde ese entonces han pasado 15 años y “muchísimos desafíos”, como los defina ella, que han situado a LACNIC como un referente del ecosistema mundial de Internet.

El éxito del camino recorrido, apunta Rivero, ha sido posible por el crecimiento y la madurez de la comunidad regional de Internet.

¿Cuál era su relación con el mundo de las TICS hace 15 años?

Mi relación con el mundo de las TICs era prácticamente nula. A fines de los años 90, por motivos familiares tuve la oportunidad de vivir en el exterior durante cuatro años. Durante esos años en los Estados Unidos, se podría decir que mi “primer contacto con las TICs” fue con el incipiente mundo de las compras electrónicas y de algunos servicios que brindaba la universidad donde estábamos estudiando con mi esposo.

¿Cuándo comenzó su relación con LACNIC y cómo?

A nuestro regreso del exterior en el año 2001, el país y la región se encontraban en plena crisis económica. Yo volvía a Uruguay sin trabajo, con un hijo de 8 meses y otro en camino. En esos momentos, LACNIC estaba estableciéndose físicamente en Montevideo, todavía sin ser reconocido oficialmente, pero ya en su etapa final de consolidación como el cuarto registro regional de Internet a nivel global. Raúl Echeberría, quien estaba al frente de LACNIC en esos momentos y fue su líder durante muchos años, me ofreció incorporarme al equipo de trabajo. El staff de LACNIC se integraba así por tres personas en Montevideo y dos en San Pablo.

¿Qué roles ha ejercido en la comunidad de LACNIC? ¿Colmó sus expectativas? ¿Qué aspectos destacaría?

Desde mi incorporación a LACNIC y durante muchos años, trabajé para asegurar a sus miembros asociados el ejercicio de sus derechos, así como para brindar al resto de la comunidad de LACNIC la posibilidad de participar en instancias de decisión y de definición de las reglas para la distribución de los recursos numéricos de Internet en la región.

Durante estos 15 años hemos enfrentado muchísimos desafíos, entre ellos, acercarnos cada año a las diferentes comunidades de la región, ofreciendo a través de los eventos y de los foros oportunidades de capacitación y aprendizaje, espacios de participación y de networking, así como el de articular esfuerzos de colaboración con otras entidades de la región que trabajan para el desarrollo de Internet.

Al hacer una retrospectiva, las expectativas se ven colmadas cuando veo una comunidad que ha crecido muchísimo, no solamente en número sino en madurez. Hoy la comunidad de LACNIC reconoce nuestro trabajo y considera a LACNIC un actor clave y relevante del ecosistema de Internet.

¿Qué papel cree que ha cumplido la comunidad de LACNIC en la administración de los recursos numéricos en estos 15 años?

La comunidad de LACNIC ha apoyado desde siempre el modelo de participación abierto, colaborativo y bottom-up en la definición de las políticas para la administración de los recursos de Internet. A lo largo de estos 15 años, la comunidad ha cobrado un rol cada vez más relevante y de mayor involucramiento en la definición de estas políticas. Esto se ve reflejado no solamente en el crecimiento de la participación en el Foro Público de Políticas y las listas de discusión, sino también en otras oportunidades de colaboración como por ejemplo, el interés mostrado en las postulaciones de candidatos para moderación del foro público en la última elección. Asimismo, vemos una mayor participación de la comunidad de LACNIC en los temas de gobernanza de Internet tanto a nivel regional como global. Desde el año 2008 los temas prioritarios y relevantes de la región de América Latina y Caribe discutidos en el Foro de Gobernanza regional (LAC IGF) son llevados a la agenda del Foro de Gobernanza de Internet global (IGF).

¿Qué aspectos identifican a la comunidad de LACNIC?

La comunidad de LACNIC abarca 33 territorios de América Latina y el Caribe con su diversidad y sus diferentes realidades. A pesar de ello, es una comunidad que se enfrenta a las mismas problemáticas en el día a día y que trabaja para el desarrollo de una Internet cada vez más abierta, estable y segura. Nuestra comunidad debe beneficiarse de oportunidades de colaboración y cooperación como las que brinda LACNIC. A través de ellas, LACNIC contribuye a la generación de condiciones para que Internet sea un instrumento efectivo de inclusión social y desarrollo económico para todos los países y ciudadanos de América Latina y el Caribe.

¿Cómo se imagina la gobernanza de Internet en 15 años?

Creo que el modelo de múltiples partes interesadas ha dado buenos resultados en la Gobernanza de Internet y que debemos seguir por ese camino. Desde nuestro rol en LACNIC debemos seguir trabajando para asegurar que todos los actores involucrados tengan su voz en estos procesos, en mantener los espacios de diálogo y en lograr una participación cada vez más amplia e inclusiva para asegurar que los intereses de todos estén representados.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments