Trinidad y Tobago organiza su primer Foro de Gobernanza de Internet

24/02/2017

Trinidad y Tobago organiza su primer Foro de Gobernanza de Internet

 PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago ⎼ El calendario global del Foro de Gobernanza de Internet arrancó 2017 a lo grande, con Trinidad y Tobago convirtiéndose en el país más pequeño de las Américas en convocar un Foro Nacional de Gobernanza de Internet. El primer Foro de Gobernanza de Internet de Trinidad y Tobago (TTIGF) se llevó a cabo el 26 de enero de 2017 en Puerto España, Trinidad y Tobago, en coincidencia con el lanzamiento oficial del Grupo Asesor Multiparticipativo de Trinidad y Tobago (TTMAG) que abordará la temática de los ccTLD y las políticas de Internet en dicho país.

Trinidad y Tobago es reconocida como una de las comunidades caribeñas que más participa en temas de gobernanza a nivel global, por lo que el TTIGF es un acontecimiento que se venía preparando desde hace bastante tiempo. Con el apoyo y los buenos deseos de otros actores del sector de las TIC, entre ellos la Sección de Trinidad y Tobago del IEEE y el Capítulo de Trinidad y Tobago de la Internet Society, el TTMAG organizó un breve foro que incluyó un panel titulado “El papel de Internet y la economía digital en el desarrollo sostenible de Trinidad y Tobago” y una sesión de micrófono abierto.

Cerca de cincuenta personas de diversos sectores estuvieron presentes en el evento, incluyendo representantes de diferentes organismos públicos como el regulador de telecomunicaciones y las agencias de seguridad, innovadores y empresarios, además de estudiantes del Departamento de Ingeniería de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI). La intensa promoción a través de los medios sociales antes y durante el Foro facilitó la participación remota de muchas personas interesadas en ver cómo se desplegaba este espacio de discusión en el entorno de Trinidad y Tobago.

En la primera sesión participaron panelistas de la UWI, TTNIC (Trinidad and Tobago Network Information Centre), TTIX (el punto de intercambio de tráfico de Trinidad y Tobago) e lTATT (la Autoridad de Telecomunicaciones de Trinidad y Tobago). Además, una serie de profesionales de las TIC y representantes de organizaciones regionales de Internet ofrecieron sus contribuciones a través del micrófono abierto. En sus dos formatos, las sesiones generaron un diálogo significativo sobre las prioridades locales, entre ellas los medios de pago electrónico, las política y leyes sobre TIC, la ciberseguridad y la protección de la infraestructura crítica de información (CIIP), y la alta disponibilidad.

En respuesta a una pregunta sobre el estado de la gobernanza y el alcance de la colaboración con el TTIGF, Sanjay Bahadoorsingh, presidente del TTMAG, comentó que “dado que este es el evento inaugural, esperamos que muchas otras partes interesadas se sumarán y participarán con nosotros en futuros eventos”. Bernadette Lewis, Secretaria General de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU) y Coordinadora del Foro de Gobernanza de Internet del Caribe (CIGF), elogió los esfuerzos del TTMAG como un paso que servirá para guiar mejor el debate y la implementación de políticas regionales de Internet.

Kevon Swift, Líder de Relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC, felicitó a los organizadores por el éxito del Foro. También aprovechó la oportunidad para hacer un anuncio preliminar sobre la nueva iniciativa de LACNIC para apoyar la realización de Foros de Gobernanza de Internet nacionales y a la vez fortalecer la participación de las partes interesadas menos visibles en el LACIGF.

Establecido como un evento anual recurrente, Bahadoorsingh anunció que el segundo TTIGF se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2018.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments