Todas las voces sobre Gobernanza de Internet

31/10/2018

Todas las voces sobre Gobernanza de Internet

El programa Líderes de LACNIC ha apoyado en el último mes a diferentes espacios nacionales sobre Gobernanza de Internet realizados en países de la región buscando promover la multiplicidad de voces en estos debates. Integrantes del staff de LACNIC tuvieron activa participación en los encuentros desarrollados en El Salvador, Costa Rica, Haití y Venezuela.

LACNIC intenta aportar a estos espacios de discusión su visión de múltiples partes interesadas, para enriquecer así los aprendizajes sobre la Gobernanza de Internet

El primero de El Salvador. Alejandro Acosta, ingeniero del área I+D de LACNIC, participó del primer encuentro IGF realizado en El Salvador junto a expositores nacionales y extranjeros. Cerca de 100 personas trabajaron en siete grupos de discusión sobre temas como infraestructura, seguridad, economía, asuntos legales, entre otros tópicos. La reunión, moderada principalmente por Rafael Lito Ibarra, integrante del directorio de LACNIC y de ICANN, contó con voces de la
academia, la sociedad civil, ONGs y expertos técnicos.

En las discusiones temáticas se siguió el modelo analítico de las 7 canastas de Gobernanza de Internet, y los insumos logrados se plasmaron en un documento final con las relatorías de cada uno de los grupos.

Acosta también disertó en el Foro de Gobernanza de Internet en Venezuela, donde se discutieron asuntos muy semejantes a los debatidos en El Salvador.

Tres ejes en Costa Rica. César Díaz, líder de relaciones estratégicas y telecomunicaciones de LACNIC, estuvo en el segundo Diálogo de Gobernanza de Internet de Costa Rica en donde  se discutieron tres ejes fundamentales: ciber seguridad, neutralidad de la red y acceso a Internet.

Estos ejes se discutieron en mesas redondas, lo que estimuló la participación de los asistentes al diálogo. El representante de LACNIC participó en la mesa sobre Acceso a Internet y aportó la perspectiva de la organización con experiencias positivas en cuanto a garantizar el acceso a los ciudadanos de la región.

Al final de las sesiones, los relatores presentaron un informe sobre las discusiones de cada uno de los ejes debatidos.

Los desconectados de Haití. Kevon Swift, líder de relaciones estratégicas e integración de LACNIC, llevó la voz de la organización al primer IGF de Haití que tuvo como eje principal “Conectar a los desconectados y construir el futuro digital en Haití”. Este foro giró en torno a la conectividad y el acceso a Internet en este país para combatir la exclusión digital.

En el evento se discutió sobre inclusión digital con un enfoque de múltiples partes interesadas, promoviendo iniciativas dirigidas al desarrollo de infraestructuras de Internet y reduciendo las desigualdades en la conectividad y el acceso a Internet. Iniciativas como ‘Ayitic Goes Global’ buscan mejorar las condiciones de acceso al empleo de  mujeres en Haiti mediante el desarrollo de capacidades digitales.

Todas las partes interesadas se mostraron de acuerdo en que la conectividad y el acceso a Internet en Haití deben implementarse para combatir la exclusión digital y reducir las desigualdades de conectividad y acceso a Internet. “Este es un espacio privilegiado para la comunidad haitiana ya que este foro trata sobre el desarrollo de lo digital”, afirmó Swift. Según los datos proporcionados por los participantes del encuentro, solo 15% de la población haitiana tiene acceso a Internet.