Más voces se suman a los foros sobre Gobernanza de Internet

30/04/2015

Más voces se suman a los foros sobre Gobernanza de Internet

LACNIC tuvo una activa participación en el Diálogo Regional sobre Gobernanza de Internet que se realizó en la Ciudad de San José, Costa Rica y representó un espacio de reflexión sobre la Gobernanza en Internet para Centroamérica y el Caribe.

Durante la primera versión del diálogo se generaron espacios para la discusión de las múltiples partes interesadas en diferentes temas sobre el desarrollo y el impacto mundial del Internet, implicaciones de un mundo interconectado, el acceso al Internet para las poblaciones más vulnerables, y la ciberseguridad.

Oscar Robles, director Ejecutivo de LACNIC participó en el diálogo junto a Fadi Chehade, CEO de  ICANN; Christopher Painter, coordinador para Asuntos Cibernéticos del Departamento de Estado de Estados Unidos; Sally Wentworth, VP de Public Policy Development, de ISOC; entre otros relevantes.

Para LACNIC es importante la participación en los procesos de discusión de Gobernanza de Internet bajo el modelo “multistakeholder”, es decir, con la participación de los múltiples actores y sectores interesados en estos asuntos.

Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC, comentó durante el diálogo que es “importante establecer los temas que realmente son relevantes para la región en materia de Gobernanza de Internet”, por lo que es de suma importancia contar con la participación de las múltiples partes interesadas.

Robles agregó que es necesario identificar que la “Gobernanza de Internet son todas las acciones que debemos tomar para el beneficio de todos los pueblos”. En ese sentido, existen diversas preocupaciones en temas como neutralidad de la Red, derecho al olvido, ciberseguridad, libertad de expresión, entre otras.  Precisamente, durante el diálogo se dieron diversas discusiones sobre estos temas y sobre la necesidad de contar con herramientas y las coordinaciones de los interesados en la discusión regional.

La representación de LACNIC destacó que es importante la generación de los debates locales y regionales sobre los temas de Gobernanza de Internet, sin competir con los espacios que ya se han elaborado como lo son el LACIGF y el IGF.

“No hay decisiones democráticas que sean simples, ni multistakeholder que sean rápidas”, según Robles.

Esta primera edición organizada en el marco de la Escuela de Gobernanza del Sur representa un paso decidido de todos los interesados en continuar el debate en temas de interés y poder aportar en las discusiones de instancias preparatorias regionales como el LACIGF con miras al IGF.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments