LACIGF: El Salvador en la hoja de ruta de la Gobernanza de Internet

01/07/2014

La comunidad de Internet de la región se reúne en El Salvador para establecer la “hoja de ruta” de la nueva Gobernanza de Internet en su primer encuentro tras la realización de NetMundial en Brasil.

Representantes de la sociedad civil, gobiernos, academias y organizaciones empresariales debatirán en San Salvador, del 16 al 18 de julio, los pasos a seguir en temas controversiales, complejos y urgentes como la privacidad, seguridad y neutralidad de Internet en América Latina y el Caribe, afirmó a LACNIC News, Rafael Ibarra, presidente de SVNet y miembro del directorio de LACNIC.

Ibarra aseguró que será “la primera después de Netmundial” por lo que el documento que surgió de ese encuentro será “una lectura obligatoria en el evento de El Salvador y establecerá algunos de los ejes principales a abordar”.

¿Hay problemáticas más urgentes que otras para discutir en el LACIGF?

Las temáticas relativas a la infraestructura crítica de Internet deberían ser tocadas con menos énfasis y dedicarles menos tiempo que otras que, por su naturaleza, son más controversiales, complejas y urgentes, tales como la “disyuntiva” entre privacidad y seguridad nacional, por ejemplo. Las revelaciones sobre intrusión y seguimiento de líderes o funcionarios por parte de otros gobiernos han colocado, aparentemente, en la mesa de discusión estos temas como más apremiantes, pero en realidad todos los tópicos son importantes.

¿Han cambiado los ejes de discusión a partir de NetMundial?

Una vez establecidos los principios de la gobernanza Internet en Netmundial con alto nivel de consenso, estos no deberían ser tema de mucha revisión, pues me parece que hay bastante consenso (derechos humanos y otros derechos). Netmundial también estableció una serie de temas que deben abordarse como siguientes pasos, y que fueron postergados en aquella reunión. Son estos temas los que deberán abordarse con especial énfasis, por ejemplo, la neutralidad de la red y la cibervigilancia.

¿Qué importancia le asignan ustedes a este espacio de discusión regional sobre gobernanza de Internet?

La gran ventaja de este espacio regional es que la discusión la hacemos en nuestra lengua materna (español, portugués e inglés), y esto permite hacernos entender mejor y conversar sobre la situación particular de nuestros países que, en muchos casos, están aún atrás en la discusión de estos temas.

¿La región se involucra en los temas de gobernanza de Internet o falta mayor participación de los diferentes actores?

Siempre hará falta la participación de más y nuevos actores en la región. Una parte de la población es usuaria de Internet, y por tanto le debe interesar estos temas. Sin embargo, también es cierto que hay temas más impactantes en la vida de la mayoría de compatriotas latinoamericanos y caribeños, como seguridad, empleo, alimentación, energía, etc. Aun así, siempre es necesario que también se debatan estos temas en la región. Ojalá acudan a este LACIGF más participantes, sobre todo de la región centroamericana y caribeña, por la proximidad, y puedan después realizar sus labores de difusión y discusión en sus países.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments