La Gobernanza de Internet a 10 años de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información (WSIS+10)

19/03/2013

Por Andrés Piazza
Responsable de relaciones externas de Lacnic.

2013 se avizora como un año importante para la discusión acerca de Gobernanza de Internet. A 10 años de la Primer Cumbre Mundial de Sociedad de la Información en Ginebra, resulta saludable la promoción de balances por parte de los diferentes actores de dichos procesos (gubernamentales y de los demás grupos de interés como sociedad civil, sector privado y la denominada comunidad técnica de Internet).

En este marco, el mes de febrero albergó durante los días 25 a 27 en la sede de UNESCO en París a la Primer Reunión preparatoria para la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información (WSIS+10). La misma intentó erigirse como el inicio de la revisión de la Agenda de Túnez. Los temas que emergieron principalmente fueron:

Derechos Humanos. Se trata de uno de los temas transversales que han sido incorporados a la agenda del Foro de Gobernanza de Internet a nivel global, de manera paulatina en estos años, así como también en procesos relacionados con WSIS (en diferentes regiones con sus particularidades). En nuestra región, tanto la iniciativa eLAC como la Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF) han ampliado su foco incorporando en su horizonte temas como “Acceso Universal”, “Libertad de Expresión en Internet”, “Acceso a la Información”, así como también “Privacidad” o hasta “Neutralidad de la Red”. Nuestra región ha contado con la participación de importantes actores de los referidos campos en los debates tanto regionales como globales en los últimos años.

– Manejo de Recursos Críticos de Internet / Seguridad y Estabilidad de la red. Las discusiones vinculadas al manejo de los denominados recursos críticos de Internet (nombres de dominio, direcciones IP, estándares, y todos aquellos que hacen a aspectos operacionales de la red) han sido grandes “animadoras” de ambas cumbres. Desde 2005, puede decirse que existe consenso en el rol positivo que han ejercido las organizaciones de la llamada “comunidad técnica” así como acerca de los aspectos positivos del denominado “Modelo Multistakeholder de Gobernanza de Internet”. En los siguientes años, salvo aislados u ocasionales cuestionamientos, la confianza en el “modelo” continúa y se ha solidificado, dado el crecimiento que ha mantenido la red, habiéndose logrado el objetivo de Túnez de “conectar el siguiente billón de usuarios”. Sin perjuicio de lo anterior, estos tópicos continúan con especial atractivo y han sido debatidos extensamente en ámbitos Intergubernamentales como la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT12), entre otras.

– Enhanced Cooperation o “Cooperación Reforzada”. Este concepto, acuñado también luego de Túnez, plantea la importancia de reforzar las instancias de cooperación entre diversos Grupos de Interés, particularmente preocupados por la relación entre Gobiernos y los demás stakeholders. El balance tanto global como regional es positivo, toda vez que esa relación se ha incrementado de manera importante aunque sin planificación y sistema. En el particular caso de Lacnic, la activa participación como miembros plenos de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), y el Mecanismo de Seguimiento de eLAC (donde se reconoce a la comunidad técnica como un grupo de interés en sí mismo) son excelentes ejemplos de esta Cooperación Reforzada.

Un importante paso se dará en esta materia este año. La Comisión de Ciencia, Tecnología y Desarrollo de las Naciones Unidas, a pedido expreso de la Asamblea General de dicha organización, conformará un Grupo de Trabajo para estudiar Enhanced Cooperation, que será presidido por el Embajador Peruano Miguel Julian Palomino de la Gala y conformado por 22 miembros de Gobierno (4 estados por cada una de las 5 regiones, sumado a los gobiernos de Suiza y Túnez, anfitriones de varias cumbres mundiales de Sociedad de la Información) y 20 miembros de otros grupos de interés. Lacnic, por su parte, está activamente involucrado en estas discusiones.

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments