Impulsando referentes regionales en Gobernanza de Internet

03/07/2023

Por Paula Oteguy, Coordinadora de Relacionamiento Multisectorial

Con el fin de contribuir al desarrollo de Internet en la región, LACNIC brinda diversas oportunidades de apoyo y participación.

En esta ocasión quiero hablarles del Programa Líderes de LACNIC, iniciativa que brinda apoyo económico y mentoría a candidatos para desarrollar investigaciones que arrojen conocimiento detallado sobre temas de impacto de Gobernanza de Internet con una mirada única, tal como la perciben desde sus comunidades. Si estás trabajando en temas de Gobernanza de Internet o quieres empezar a trabajar te invito a continuar leyendo.

La  cuarta edición de la convocatoria  pretende seguir apoyando el trabajo por parte de comunidades subrepresentadas, amplificar voces locales, brindar un espacio de intercambio entre pares y seguir construyendo un repositorio valioso de información sobre estos temas disponible para toda la comunidad regional.

La edición de este año (https://www.lacnic.net/5480/1/lacnic/lideres) tiene cinco  ejes temáticos: Internet para todos, inclusión e impacto en derechos humanos; ciberseguridad y ciberdelincuencia; riesgos de la fragmentación de Internet; modelos de formulación de políticas públicas para Internet; e Inteligencia artificial y tecnologías emergentes. Dos de ellos son nuevos, ya que cada año revisamos y evaluamos las discusiones que suceden desde un nivel global, pasando por el regional hasta el local, y luego definimos estos ejes enfocados en los principales intereses de comunidades nacionales o locales.

Este año apoyaremos a 12 candidatos que llevarán adelante su investigación, cada uno recibirá apoyo económico por un valor de USD 1.500 y mentoría por un período de 3 meses de la mano de figuras reconocidas a nivel regional y global, quienes acompañarán al candidato en el desarrollo de su investgación.  

Este año nos  acompañarán como mentores Raquel Gatto (Brasil), Julian Casasbuenas (Colombia), Alejandra Erramuspe (Uruguay) y Claire Craig (Trinidad y Tobago), quienes estarán a cargo de la selección de ganadores con el apoyo de integrantes del equipo de LACNIC.

Este es nuestro cuarto año de apoyo a investigadores; en total hemos recibido 132 solicitudes de 14 países de la región, y apoyamos 48 investigaciones con los más diversos perfiles.

Un aspecto a  destacar es la relación que se construye tanto durante el período del programa como posteriormente. Muchos de los investigadores expanden sus trabajos de diversas formas. Por ejemplo, algunos de ellos han postulado sus trabajos al programa FRIDA de LACNIC, otros han llevado adelante acciones concretas en sus comunidades como el impulso de diálogos de iniciativas locales de Gobernanza de Internet. También participan de distintos espacios y eventos de la región, muchas veces integrando las agendas, luego de haber formado parte del programa también surgen oportunidades donde pueden continuar explorando el ecosistema de Internet mediante programas como ICANN Fellowship y otros. Por lo que con el programa Líderes los participantes han plantado la semilla para desarrollar posteriormente investigaciones mayores, sea individualmente o colectivamente, y nos ha permitido construir en estos años un grupo muy interesante de referentes regionales sobre Gobernanza de Internet.

Desde el pasado año hemos sumado valor a la iniciativa, con nuestra propuesta especializada de Policy Shapers. Se trata de un espacio de formación en Gobernanza de Internet que ofrece   becas de capacitación a un grupo seleccionado de investigadores que formaron parte del programa Líderes. Seleccionamos a ocho participantes de cada edición en colaboración con los mentores del programa Líderes, acompañamos la inserción de los investigadores al mundo de la Gobernanza de Internet, mediante  herramientas que le permitan potenciar sus perfiles como actores reconocidos y referentes en esta temática. 

Los participantes de Policy Shapers realizan un recorrido de tres etapas de capacitación, que deben completar de a una y en forma exitosa.

La primera etapa consiste en la participación presencial en el  primer evento anual de LACNIC, que se realiza en el mes de mayo.

La segunda etapa brinda dos opciones de capacitación; por un lado el Diplomado Interamericano “El Derecho Humano a la privacidad y la protección de datos personales” de IIDH dictado únicamente en idioma español, y por el otro, la opción de un curso a definir en Diplo Foundation exclusivamente para los participantes de habla inglesa.

La tercera y última etapa consiste en la realización de la diplomatura en Gobernanza de Internet, DiGI, que tiene un atractivo adicional para muchos, como es la oportunidad de conocer la Casa de Internet.

Por cada etapa concluida los participantes obtienen una certificación brindada por cada institución.

Los invitamos a postular para la edición 2023 del programa Líderes. El plazo para presentar trabajos vence el 21 de julio, y los candidatos seleccionados serán comunicados el 23 de agosto.

Encuentra más información y el formulario de postulación a la convocatoria aquí.

Dejar un comentario

No hay comentarios

Suscríbete para recibir las últimas novedades en tu mail Click here to subscribe receive the latest news in your inbox. Inscreva-se aqui para receber as últimas novidades no seu e-mail