PIT Bolivia despliega iPv6 con apoyo de LACNIC

04/08/2022

PIT Bolivia despliega iPv6 con apoyo de LACNIC

El PIT Bolivia ha logrado un despliegue interesante de IPv6 por el denodado esfuerzo de operadores y técnicos de ese país con la colaboración de LACNIC.

LACNIC ha fomentado el uso de IPv6 junto con actores claves del ecosistema de Internet de Bolivia, primero a través de encuentros en el Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe, y luego mediante talleres de IPv6 a cargo del área de I+D de LACNIC.

Esos esfuerzos han permeado en la comunidad técnica boliviana logrando así alcanzar una cifra de casi 20% de los internautas utilizando IPv6.

Marcos Peredo, de COMTECO Bolivia, afirmó que IPv6 debería enseñarse a nivel curricular en la formación de ingenieros y expertos en Tecnologías de la Información. “Deberíamos cambiar el currículo de redes para que IPv6 sea la base e IPv4 sea un adicional”, agregó Peredo.

El avance. COMTECO, ENTEL, UMSA y Edmund son las organizaciones de Bolivia que impulsan el despliegue, con porcentaje de 56.07%, 43.09%, 49.28% y 4.17% respectivamente según estadísticas de APNIC.

De acuerdo a estos datos el despliegue en Bolivia llega a 19.6%. Cabe destacar que tres años atrás ese porcentaje llegaba a 13%. “Es decir que hubo un leve crecimiento denotando que aún hay mucho por hacer”, afirmó Peredo.

Según datos de LACNIC en Bolivia hay 56 sistemas autónomos, de los cuales 12 se encuentran conectados de manera directa al PIT.bo, 29 AS conectados de manera remota a través de sus proveedores de acceso a Internet y 13 que no están conectados.

Apoyo y capacitación. En junio de este año se trabajó conjuntamente con ISOC Capítulo Bolivia, LACNIC y el PIT Bolivia, en el desarrollo de capacitaciones para transitar tráfico con IPv6 en el PIT Bolivia.

“LACNIC nos acompaña en este camino. Si no está LACNIC no tenemos la ayuda que necesitamos. Se va trabajando de manera conjunta”, afirmó Carlos Sanabria del PIT Bolivia.

El curso de IPv6 se planificó para separar a los técnicos del personal que tiene la atribución en la toma de decisiones.

Con los tomadores de decisión se puso énfasis en el agotamiento de IPv4, sus consecuencias, la situación en la región, las posibles soluciones técnicas. La teoría genérica de IPv6, métricas de la región, estado de situación en Bolivia y la necesidad de que el PIT Bolivia dé el ejemplo en implementar este protocolo, y en el desarrollo de BGP.  

Con los profesionales y el personal técnico se trabajó en los aspectos teóricos de estos protocolos, como las características de IPv6, direccionamiento IP mejorado e implementación de BGP; y luego sesiones de aspectos prácticos. Se plantearon escenarios de pruebas a utilizar, la complejidad que implica el despliegue de una topología donde intervienen ISPs, IXPs, peering privados, clientes y upstream providers que implementan sesiones BGP, y el manejo de la tabla de enrutamiento de Internet, que además incluya un Punto de Intercambio de Tráfico.

Después del curso se activó este protocolo (IPv6) de Internet en el PIT.bo, y desde esa fecha muchos proveedores se encuentran intercambiando tráfico IPv6 en la infraestructura del PIT.bo. Los primeros ejemplos puntuales respecto a la cantidad de tráfico intercambiado, tal cual es el ejemplo de COMTECO, muestra un aumento del volumen.

Sanabria destacó la eficiencia de los técnicos bolivianos y su colaboración. Agregó que está claro que el camino de IPv4 a IPv6 no es una cuestión de transición ni de migración, sino de evolución, de integración. Agregó que sin el compromiso y apoyo de los agentes nacionales no sería posible ejecutar iniciativas para un mayor despliegue de IPv6.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments