Florencio Utreras “LACNIC ha favorecido la innovación”

31/07/2017

Florencio Utreras  “LACNIC ha favorecido la innovación”

Ganador del Premio Trayectoria de LACNIC en 2011, Florencio Utreras Díaz, ingeniero matemático y doctor en ingeniería en Chile, es una de las figuras más destacadas del mundo académico de Internet de América Latina y el Caribe.

Ha sido durante los últimos 13 años, director ejecutivo de CLARA, la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzada. Dedicado a la conformación de las redes informáticas al servicio del desarrollo de conocimiento académico e investigación, Utreras tiene un amplio conocimiento de la comunidad regional de Internet porque ha estado vinculado al desarrollo de Internet y las redes académicas en América por más de 25 años.

Utreras recalcó el impulso que ha dado LACNIC a la innovación en la región a través de su programa FRIDA, un fondo que apoya iniciativas digitales para dar respuestas a los desafíos socioeconómicos de los países más vulnerables de América Latina y el Caribe.

¿Cuándo comenzó su relación con LACNIC y cómo?

Participé en la creación de LACNIC en 1999, cuando en representación de ENRED y como Director Ejecutivo de REUNA fui el anfitrión de la reunión de constitución de LACNIC que se hiciera en agosto de 1999 en ocasión de la reunión de ICANN llevada a cabo en Santiago de Chile.

¿Qué roles ha ejercido en la comunidad de LACNIC?
Luego de su creación en 1999 no he participado más que como usuario y luego desde la creación de CLARA, como socio estratégico.

¿Qué papel cree que ha cumplido la comunidad de LACNIC en la administración de los recursos numéricos en estos 15 años?

LACNIC no solo ha administrado eficientemente los recursos de direcciones IP, sino que ha sido un impulsor de Internet en la región, tanto a nivel técnico como a través de apadrinar a otras organizaciones  que sirven al desarrollo de Internet en la región, tales como LACTLD y CLARA, además de crear la  Casa de Internet en América Latina que alberga hoy a estas dos instituciones además de ISOC a nivel regional. LACNIC, a través de sus cursos y actividades de difusión ha contribuido enormemente al desarrollo de Internet en la región, al tiempo de favorecer la innovación mediante el programa FRIDA y otras notables iniciativas.

¿Qué aspectos identifican a la comunidad de LACNIC?

Creo que la generosidad y el compromiso con el desarrollo de Internet en la región.

¿Cómo se imagina la gobernanza de Internet en 15 años?

Según mi punto de vista la Gobernanza de Internet ha respondido a los desafíos de crecimiento y es la adecuada para llevar a cabo las tareas que se ha autoimpuesto en favor del desarrollo de la región.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments