Desarrollo de indicadores regionales para la medición del DNS

03/06/2024

Desarrollo de indicadores regionales para la medición del DNS

Escrito por Rocío de la Fuente, General Manager en LACTLD

LACTLD en conjunto con el DNS Research Federation (DNSRF) y NIC Chile Labs propone desarrollar un sistema de indicadores para medir la evolución del ecosistema DNS en América Latina y el Caribe con un foco en los ccTLD.

Con el apoyo del Programa FRIDA, el proyecto buscará construir una matriz de datos con las principales variables para el análisis del DNS en la región, incluyendo aportes de la comunidad regional de ccTLD. Los datos serán procesados y analizados a través de la plataforma de análisis de la DNSRF, y utilizados para generar un conjunto de indicadores que permita la identificación de tendencias y oportunidades de desarrollo en el ecosistema del DNS. El lanzamiento de los indicadores será acompañado por la producción de un reporte diagnóstico, analizando tendencias observadas al momento de publicación.

El objetivo de este proyecto de medición es avanzar en la comprensión del ecosistema del DNS, estudiar logros y oportunidades de desarrollo para la comunidad de ccTLD, y documentar su contribución a los procesos de digitalización en América Latina y el Caribe. En este sentido, el proyecto busca llenar un vacío en el espectro de información disponible sobre el DNS regional.

La agregación y el procesamiento de los datos de registro de los ccTLD de la región ofrecerán hallazgos e información clave para estudiar tendencias en torno al DNS en América Latina y el Caribe. Se espera que los resultados derivados de este ejercicio aporten valor a los actores del ecosistema de Internet en su totalidad. Desde su rol regional, LACTLD actuará como una plataforma de confianza para facilitar la recopilación y agregación de los datos DNS. La DNSRF, por su parte, aportará su conocimiento técnico para el procesamiento de datos. Mientras que NIC Chile Labs participará del desarrollo y análisis de los indicadores regionales.

Los indicadores a analizar incluirán: estadísticas sobre los actores del mercado (registros, registradores acreditados y no acreditados por ICANN, revendedores, etc.); estadísticas sobre registro de dominios y su evolución; tendencias en uso de dominios; indicadores de niveles de abuso, entre otros a ser determinados entre LACTLD y la DNSRF.

El proyecto utilizará como herramienta central la Plataforma de Análisis de Datos (o DAP.LIVE por sus siglas en inglés) de la DNSRF. La plataforma cuenta con más de 40 bases de datos sobre el DNS global y dispone de avanzadas funcionalidades para el procesamiento de datos de gran escala y desarrollo de visualizaciones. La plataforma incorporará los datos provistos por los socios regionales para producir el análisis y visualizaciones requeridos para cada indicador.

Creemos que el estudio que estamos impulsando representa una oportunidad para la comunidad de los ccTLD de la región y para los distintos actores del ecosistema LAC, dado que busca llenar un vacío en el espectro de información disponible sobre el DNS regional.

La medición del DNS que estamos llevando a cabo tiene por objetivo desarrollar una serie de indicadores que permitan identificar tendencias e información de valor para los actores de la comunidad regional de Internet. El estudio no solo busca analizar la evolución del ecosistema de los nombres de dominio en América Latina y el Caribe, sino que también correlaciona los datos del DNS con otros indicadores y fuentes de información a nivel regional y global, explorando así nuevas formas de medir los procesos de digitalización de la región.

Se espera que los resultados de esta medición contribuyan al desarrollo de mejores prácticas, la formulación de políticas, y al fortalecimiento de la gestión y operación del DNS. Estos resultados tendrán un impacto tanto en la comunidad de los ccTLD como en otros actores del ecosistema regional que operan directa o indirectamente con el DNS.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase de desarrollo. Hace unas semanas, se presentaron los primeros resultados y observaciones a la comunidad de ccTLD miembros en el marco del Taller de LACTLD 2024, que se llevó a cabo junto con la reunión LACNIC 41 en Ciudad de Panamá. La propuesta es poder avanzar con una muestra más grande de ccTLD participantes para poder así consolidar el desarrollo y análisis de los indicadores.

Este proyecto se apoyará en el modelo colaborativo de LACTLD que facilitará la recopilación y agregación de los datos DNS de los ccTLD de la región, mientras que DNSRF aportará su conocimiento técnico y su Plataforma de Análisis de Datos (DAP.LIVE). Estos elementos combinados asegurarán que el proyecto cuente con los recursos necesarios para sostenerse a largo plazo y seguir generando resultados relevantes en el campo del DNS.

Las opiniones expresadas por el autor de este artículo son propias y no necesariamente reflejan las opiniones de LACNIC.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments