Nuevas políticas: dos propuestas lograron consenso

30/05/2019

Nuevas políticas: dos propuestas lograron consenso

Dos de las once propuestas de políticas analizadas y debatidas durante el Foro Público de Políticas de LACNIC 31 en Punta Cana, lograron consenso y se encuentran en la etapa de comentarios finales. Se trata de la política que habilita la transferencia de recursos IPv4 entre LACNIC y otros Registros Regionales de Internet (RIRs) y de la política sobre la clarificación de la subasignación de usuarios finales de IPv6.

El Foro de Punta Cana contó con una activa participación de la comunidad, con encendidos y enriquecedores debates sobre todas las propuestas presentadas para modificar políticas vigentes o introducir nuevas reglas en los 33 territorios de alcance de LACNIC.

El planteo sobre habilitar la transferencia de recursos IPv4 entre LACNIC y otros Registros Regionales de Internet -política impulsada por Jordi Palet Martínez, Edwin Salazar y Edmundo Cázarezgeneró un fructífero intercambio entre los presentes, entendiendo la mayor parte de ellos que el contexto actual ayuda a impulsar una posible apertura hacia otros RIRs.

Esta propuesta, consensuada en el Foro y en la lista de Políticas, plantea extender el mecanismo actual de transferencias IPv4 dentro de la región para permitir transferencias de recursos IPv4 entre diferentes regiones y alinear a LACNIC con un mercado que ya existe (APNIC, ARIN y RIPE permiten transferencias bidireccionales).

Otra de las políticas que logró consenso durante el Foro es la que, en relación a usuarios finales de IPv6, plantea redefinir el término asignar como “delegar espacio de direcciones a un usuario final para uso exclusivamente dentro de su infraestructura o para fines de interconexión”. En esta propuesta no se permite la subasignación a terceros, fuera de dicha infraestructura.

En relación a las restantes políticas debatidas (cambios en el registro y validación del contacto de abuso de las organizaciones miembros de LACNIC; un código de conducta sobre la lista de correo de políticas; normas sobre el secuestro de rutas (BGP); la adecuación de la redacción del manual sobre fusiones, adquisiciones, reorganizaciones y reubicaciones de miembros de LACNIC); la modificación del procedimiento electoral para los moderadores del PDP y la asignación de recursos en forma única y exclusiva siguen en la etapa de discusión inicial.

Puedes ver las presentaciones de todas las propuestas aquí, y suscribirte a a la lista de políticas aquí.

Mayor participación

El evento en Punta Cana marcó una mayor participación de la comunidad tanto en el Foro Público de Políticas como en el taller previo “HANDS-ON: ¡Cambia las reglas de Internet!”, organizado por Gianina Pensky, coordinadora de Políticas y Capacitación de LACNIC y por Ariel Weher y Paola Pérez, moderadores del PDP.

En este taller unos 55 participantes se interiorizaron sobre el mecanismo de propuestas de políticas y también sobre los temas actuales en discusión. Este encuentro también buscó capacitar a los interesados en todo el proceso de desarrollo de políticas e incentivarlos a presentar políticas.

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments