Cambiar las reglas, es más fácil de lo pensado

29/07/2015

Cambiar las reglas, es más fácil de lo pensado

Las políticas de Internet que rigen en el área de LACNIC las propone y fija la comunidad, por lo que cambiarlas también forma parte de la rutina de sus miembros. Y la operativa para modificar cualquier regla, con el consenso previo de la comunidad, es muy sencilla.

Un caso reciente de éxito en el cambio de una política de LACNIC lo protagonizó Jorge Lam, de la organización Level 3. Lam se movilizó para plantear un cambio en los requisitos para la asignación de ASN.

“Durante el trabajo a veces recibía comentarios provenientes de colegas y clientes que mencionaban que se les había denegado la solicitud de un ASN a pesar que desde mi punto de vista su solicitud era válida. La falta de un ASN en muchas ocasiones convertía soluciones sencillas en complicadas”, contó Lam a LACNIC News.

A partir de esos comentarios, Lam planteó cambios en la política de asignación de ASN y tras un breve proceso logró que “sea más clara y amplia en su alcance, beneficiando a muchas entidades con necesidad de un ASN”.

Lam señaló que el proceso le resultó sencillo y más fácil de lo pensado. “Incluso tuve la suerte de que en el momento que presenté la propuesta, LACNIC implementó una herramienta para discutirla a través de una conferencia telefónica, facilitando aún más el entendimiento de las distintas opiniones resultando en una mejora de la propuesta”, agregó Lam.

El encargado del diseño y crecimiento la red IP en Latinoamérica de Level 3 dijo que le resultó una gran experiencia promover un cambio de política. “Sentí que aporté mi granito de arena a la comunidad”, afirmó.

Vale la pena. Lam entusiasmó a los miembros de la comunidad de LACNIC a presentar propuestas de cambio. “Tal vez piensen -dijo- que su propuesta no vale la pena por diversas razones pero deben saber que cualquier cambio que mejore las actuales políticas valdrá la pena por más pequeño que sea. Durante el proceso encontrarán opiniones a favor y en contra pero todas se realizan con el objetivo de mejorar la propuesta, además siempre encontrarán el apoyo de toda la comunidad”, culminó.

Todas las propuestas de modificaciones son presentadas y discutidas en una lista de correo de políticas antes de ser llevadas a los Foros en los que se busca consenso y luego su aprobación.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments