Cambian dos políticas sobre IPv6

30/05/2016

Cambian dos políticas sobre IPv6

La comunidad de LACNIC acordó consenso sobre dos propuestas de cambios de políticas relacionadas con la administración de los recursos de IPv6 en la región, durante el Foro de Políticas realizado en Cuba. Ambas propuestas consensuadas se encuentran en instancia de últimos comentarios en la Lista de Políticas (http://www.lacnic.net/lists/policy) antes de su ratificación por el Directorio.

La primera de las propuestas aprobadas en el Foro, que contó con la participación de 202 personas, es sobre la modificación de asignaciones directas de IPv6 a usuarios finales. Impulsado por Jordi Palet Martinez de Consulintel, el cambio modifica el texto de la política para ajustar consideraciones a la realidad de IPv6. Su propuesta elimina requisitos que se piden para otorgar direcciones IPv6 a usuarios finales (ver https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2016-4?language=sp).

También presentada por Palet se consensuó en el Foro de Cuba una política sobre asignaciones directas IPv6, relacionada con el tamaño y las sucesivas asignaciones directas IPv6. De acuerdo a su opinión, un plan de direccionamiento es suficiente para justificar el espacio, y no tiene sentido poner limitaciones a necesidades reales. A partir de la ratificación de la política, las asignaciones se realizarán en bloques siempre mayores o iguales a un /48.

El resto de las políticas discutidas en el Foro de Cuba sigue en discusión en la Lista de Políticas y están relacionadas con la reserva de direcciones IPv4 para infraestructura considerada crítica o esencial para la operación de Internet en la región; con la eliminación a la referencia al estado “multiproveedor o no multiproveedor” de los solicitantes de direcciones; y con la modificación del tamaño de distribución inicial de IPv6.

Nuevo moderador. El Foro también eligió a su nuevo moderador: el uruguayo Juan Peirano que sustituye al venezolano Carlos Plasencia.

Peirano trabaja en el área de Planificación de Núcleo de Red en Telefónica Uruguay, enfocado básicamente en proyectos de la red IP, conectividad corporativa y de clientes.

Antes se desempeñó como analista de recursos numéricos de Internet y oficial de políticas en LACNIC, cargo en el que adquirió experiencia en la administración de recursos numéricos de Internet (IPv4, IPv6 y ASNs), en el contacto directo con los asociados de LACNIC y en el estudio en profundidad del Manual de Políticas. Ha estado también fuertemente involucrado en el Foro Público de Políticas de la región de América Latina y el Caribe y de las otras cuatro regiones (RIPE, APNIC, ARIN, AFRINIC).

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments