Apropiación, sensibilidad y sostenibilidad, los 3 pilares para llevar Internet a todas las comunidades de Latinoamérica
15/10/2025
Por Raúl Parra.
Publicado originalmente en DPL News
San Salvador. En el marco del XXX aniversario de la primera conexión directa a Internet que Rafael Lito Ibarra hizo en El Salvador, conectar a todos los habitantes de un país determinado sigue siendo un desafío en América Latina. Entre los obstáculos que el considerado Padre del Internet en El Salvador enuncia están la topología de la región y la disponibilidad de energía eléctrica.
Otros especialistas con amplia experiencia en el trabajo de campo y comunitario forjando redes en la región aportaron, en el marco de LACNIC 44, factores críticos adicionales como la apropiación, la sensibilidad y la sostenibilidad, tanto financiera como social.
La conectividad es creatividad

“La conectividad no es sólo tecnología, también depende mucho de la imaginación humana”, expuso Rodrigo Najarro, director de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Salud de El Salvador.
Para llevar la conectividad a la última milla, detalló el funcionario, hay que hacer uso de la infraestructura existente y formar alianzas con las empresas privadas, ya que llegar a una nueva comunidad no sólo es ampliar el mercado, sino conectar al país.
Najarro sintetizó su participación en el panel Retos de conectividad en la última milla para comunidades con acceso limitado con tres puntos clave: la infraestructura vital, como el eje principal para después montar cualquier tipo de servicio; hacer uso de la creatividad y los recursos existentes; y trabajar siempre con alianzas público-privadas y cooperantes.
(Acceso libre, no requiere suscripción)
Sensibilización, necesaria para la conexión
El director General de la organización sin fines de lucro Conexión, Gilberto Lara, resaltó que hay que sensibilizar a la población para evitar el bloqueo que puede tener frente a este tipo de iniciativas.
Tras compartir el caso de una devota que se opuso bajo el argumento de que esas eran “cosas del Diablo”, señaló la necesidad de capacitar a las personas, sobre todo las de zonas rurales, quienes en ocasiones adolecen de falta de educación, atendiendo a las cuestiones culturales.
En específico, como tres aspectos clave, enumeró la apropiación comunitaria y el uso y la aplicación de la tecnología en su actividad económica principal; la identificación y formación de líderes comunitarios, quienes a su a su vez se convierten en gestores de la red y promotores digitales, y finalmente, vincular la conectividad con usos significativos.
Las opiniones expresadas por los autores de este blog son propias y no necesariamente reflejan las opiniones de LACNIC.
