Seis seleccionadas por el programa de mentoreo de LACNIC

29/10/2020

Seis seleccionadas por el programa de mentoreo de LACNIC

El proyecto IT Women de LACNIC anuncia la selección de las primeras seis participantes de su primera edición del programa de mentoreo. Esta iniciativa pretende potenciar el impulso profesional de mujeres de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe, promoviendo su involucramiento en los espacios de participación de LACNIC.

“El programa de mentoreo es una nueva iniciativa de IT Women que estamos realizando por primera vez en 2020. Con este proyecto esperamos acercar a LACNIC una nueva generación de mujeres técnicas, alentarlas a producir conocimiento sobre gestión de redes y despliegue de estándares de Internet en la región, y fomentar que jueguen un rol más activo en la comunidad de LACNIC”, afirmó Carolina Caeiro, coordinadora de Proyectos de Desarrollo de LACNIC.

La primera edición del programa seleccionó a María Jesús Cresci Barrientos, Dalia Kelly Terán Arévalo, Sanie Elizabeth Benitez, Yisel Elena Tamayo Betancourt, Vanessa de Oliveira Mello y Jaqueline Pereira da Silva, quienes presentaron propuestas para producir trabajos técnicos con desafíos, experiencias y soluciones sobre la estabilidad y seguridad de Internet. Cada una de ellas estará acompañada por un mentor de la comunidad técnica.

Jaqueline Pereira da Silva de Brasil planteó el proyecto “Estudio de caso: Implementación de la arquitectura BGP RPKI en un entorno Juniper en el ASN de la UFPR, con el fin de verificar la eficiencia en la mitigación de amenazas a la Seguridad de la Información del Sistema”. Su propuesta estará bajo el mentoreo de Wanda Pérez.

Vanessa de Oliveira Mello de Brasil propuso investigar “Automação de redes: idempotência na configuração de um AS” y tendrá el acompañamiento como mentor de Carlos Martínez.

Yisel Elena Tamayo Betancourt, de Cuba, presentó como proyecto “Modelo de gestión y control de disponibilidad en la automatización de procesos de monitoreo de la infraestructura tecnológica”. Su mentor será Álvaro Retana

Sanie Elizabeth Benítez, de Paraguay, resultó seleccionada con su iniciativa “Habilitar nuevo ASN y Prefijos ipv4 e ipv6 y distribuirlo por red GPon”. Durante el período de mentoreo será apoyada por Max Larson Henry.

La colombiana Dalia Kelly Terán Arévalo tendrá como mentora a Nathalia Sautchuk para llevar adelante su investigación “Análisis de la seguridad en redes de información IPv6 en un entorno virtualizado”

Finalmente, María Jesús Cresci Barrientos, de Uruguay, quiere investigar “Protocolos y plataformas de software para el desarrollo efectivo de IoT”. En ese camino la acompañará como mentora Marcela Orbiscay.

Los mentores acompañarán a las seleccionadas en la producción de su trabajo técnico durante el período de mentoreo que irá de noviembre de este año a abril de 2021.

Las participantes seleccionadas en el programa de mentoreo recibirán además capacitaciones complementarias sobre comunicación efectiva por parte del experto Gabriel Vallone y sobre gestión de tiempo y liderazgo por los autores del libro La fábrica del tiempo, Martina Rua, y Pablo M. Fernández. También tendrán la oportunidad de presentar los resultados de su trabajo en una sesión organizada por IT Women en el evento LACNIC 35.

Asimismo, en esta edición se decidió realizar una mención especial a las finalistas que no quedaron seleccionadas: Débora Santos de Brasil, Renata Frez de Lima de Brasil, Mylena Vélez de Cuba, Marisol Martins Barros de Brasil y Ruck Mirleck Rivero de Venezuela. Tanto las cinco finalistas como los seis perfiles seleccionados para el programa de mentoreo recibirán acceso gratuito a todos los cursos del Campus de LACNIC, así como acceso sin costo a LACNIC 35.

Más información en: https://www.lacnic.net/4882/1/lacnic/programa-de-mentoreo

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments