Reporte de despliegue de RIPE Atlas en Colombia

07/12/2022

Reporte de despliegue de RIPE Atlas en Colombia

Por: Elisa Peirano y Guillermo Cicileo

Introducción

En el marco del evento de Lacnic 37 llevado a cabo este año en Cali, Colombia, hicimos un esfuerzo por informar a la comunidad sobre las sondas de RIPE Altas para mediciones de Internet. Presentamos el tema en la hora de la tecnología y atendimos consultas y repartimos sondas de hardware en el stand de Lacnic.
Entregamos un total de 9 sondas a organizaciones Colombianas.

Despliegue de Atlas en Colombia

Pre-evento

La cantidad de sondas conectadas antes de Lacnic 37 eran 10, la cantidad abandonadas 26 y una desconectada. La imagen fue tomada el 7 de abril del 2022.

Post-evento

El 24 de mayo de 2022 tomamos otra captura del despliegue en Colombia y se puede ver que aparecen 4 sondas nuevas conectadas y 4 sondas nuevas desconectadas, entre ellas 1 de las que estaban abandonadas en la imagen anterior.

Situación actual

Actualmente al 10 de noviembre de 2022, se pueden ver 12 conectadas, 4 desconectadas y 32 abandonadas. En el evento se entregaron un total de 9 sondas de hardware y se instaló una por software, para un total de 10 sondas más que antes de Lacnic37. De estas, no todas quedaron conectadas debido a diferentes problemas, que se mencionan más adelante.

Análisis de estados de las sondas entregadas

Tomamos la cantidad de sondas conectadas y abandonadas (abandonadas+desconectadas+nunca conectadas) antes del evento Lacnic37 y analizamos las 9 sondas entregadas.

La barra gris marca la duración del evento. Se puede ver que cuando termina el evento la cantidad de sondas totales en Colombia va aumentando. La fecha corresponde a la fecha en que la sonda se conecta por primera, es decir, las 9 sondas se conectaron entre mayo y septiembre del 2022 pero a la fecha de hoy algunas ya quedaron abandonadas o desconectadas. De las 12 sondas conectadas al día de hoy, 8 corresponden a sondas de antes de Lacnic37 y 4 después.

De las 6 sondas entregadas en Lacnic37 que se desconectaron, a continuación se puede ver el tiempo total en días que estuvieron conectadas.

De acuerdo con el reporte de Octubre de las sondas entregadas como Embajador, se puede tener información sobre la causa de desconexión de algunas de estas sondas:

Este año, RIPE NCC lanzó un nuevo hardware que no depende de USB externo por lo que ya no presentarían con USB.

Conclusión

Se entregaron 9 sondas en LACNIC37, todas se conectaron post evento pero al día de hoy 6 están desconectadas. Algunas presentan problemas con el USB stick, otras no tenemos información sobre la causa hasta hablar con los hosts.

Recomendaciones

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments