Univates de Brasil se quedó con el primer Reto IPv6 del año

28/06/2017

Univates de Brasil se quedó  con el primer Reto IPv6 del año

Un equipo del centro universitario Univates de Brasil se quedó con la primera edición del Reto IPv6, un desafío ideado por LACNIC para fomentar y promover el uso de ese protocolo en la región.

El Reto IPv6 consistió en un concurso promovido por el Chair del Foro Latino Americano de IPv6, Azael Fernández, con el apoyo del área de I+D de LACNIC en el que se invitó a la comunidad en general a implementar IPv6 en sus redes y a documentar posteriormente los trabajos realizados con este protocolo de Internet (www.youtube.com/watch?v=UfMHuDlI760).

Inicialmente 19 organizaciones de la región mostraron interés de participar del Reto IPv6, aunque finalmente solo cuatro presentaron sus investigaciones finales en el evento de LACNIC en Foz de Iguazú, donde un jurado eligió a los ganadores.

Alejandro Acosta, ingeniero del área I+D de LACNIC, dijo que se trató de una idea muy exitosa. “El objetivo principal se cumplió: incentivar a la implementación de IPv6 en la región. Sabemos que muchas personas y organizaciones implementaron IPv6 en servidores web, servidores de correo, servidores técnicos, etc. Quizás nos hubiese gustado una implementación más masiva como una red LAN o una red wifi, pero ese seguro es el próximo paso de muchos que mostraron interés en esta primera edición del Reto IPv6”, afirmó Acosta.

El llamado para participar del Reto IPv6 se hizo a través de una lista de correo, del portal IPv6 y en las redes sociales.

Cuatro organizaciones presentaron sus trabajos en la etapa final del reto, resultando ganadores los representantes de Univates (Brasil) Tiago Giovanaz da Silva y William Magerl. En segundo lugar quedaron los representantes de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) Seccional Montería y Edwin Vladimir Gómez Atuesta.

“Todas las propuestas eran muy atractivas. El jurado votó el trabajo que tenía más avances”, agregó Acosta. A partir de esta experiencia, se piensa repetir el reto en las próximas ediciones de los eventos de LACNIC.

Palabra de ganadores. El equipo brasileño ganador del reto, integrado por el coordinador de redes y servidores de Univates, Tiago Giovanaz da Silva, y el analista de redes William Magerl, comentaron la experiencia que significó participar en este desafío de LACNIC. “Teniendo en cuenta las características de la red académica, que debe priorizar la investigación, las pruebas, la búsqueda del conocimiento e innovación, IPv6 pasó a formar parte de las actividades del equipo de Tecnología de la Información (TI) y de los miembros de la academia”, afirmaron ambos ganadores. Durante cuatro años integrantes del equipo de Univates avanzaron en el uso de IPv6 y participaron en entrenamientos para conocer el nuevo protocolo. “Nuestro trabajo en el Reto IPv6 presentó la evolución, el estado actual, los desafíos y los resultados obtenidos en la utilización del protocolo IPv6 en la red de Univates”, comentaron los integrantes de Univates.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments