Sin IPv6 los “países no van a poder comunicarse entre ellos”

05/11/2014

Sin IPv6 los “países no van a poder comunicarse entre ellos”

América Latina y el Caribe vive una situación dispar respecto a la adopción del último protocolo de Internet, IPv6, pese a los esfuerzos de LACNIC y su comunidad por acelerar su expansión y uso en el continente. Por un lado hay países que han avanzado y ya tienen hasta 9% de su tráfico con esta tecnología, y por otro hay territorios que ni siquiera han desplegado IPv6.

Alejandro Acosta, ingeniero de innovación y desarrollo de LACNIC, asegura que se corre serio riesgo de que los países de la región no puedan comunicarse entre sí por la falta de adopción de este protocolo de Internet que ofrece grandes ventajas respecto al anterior, IPv4.

Durante el evento de LACNIC en Chile, Acosta

¿Cree que han tomado conciencia las empresas y organizaciones de la región sobre la necesidad de utilizar IPv6?

Es una pregunta compleja. Hay muchas organizaciones que sí han tomado conciencia y han realizado trabajos al respecto. Sin embargo la mayoría de las organizaciones a lo largo de América Latina y el Caribe estoy seguro de que no han tomado conciencia. Pienso que en el futuro cercano y especialmente en 2015 va a ser un año significativo en la difusión y adopción de IPv6 en organizaciones privadas.

¿Qué considera que hace falta para darle más impulso a IPv6?

Creo que es una combinación de muchas cosas. Los gobiernos tienen que tomar una posición relativamente firme respecto a esto en el sentido de incentivar internamente en sus países la adopción de IPv6. También los ISP, los usuarios, los internautas y las universidades pueden ayudar en la difusión del protocolo.

¿Qué crees que puede pasar en la región si unos países avanzan más que otros en IPv6 en América Latina y el Caribe?

Este tema ha sido debatido mucho en Europa donde hay niveles dispares de desarrollo y la respuesta es sencilla: los países que se queden atrás lamentablemente se van a quedar aislados porque Internet no tiene fronteras y los países tienen la necesidad imperativa de conectarse con el resto del mundo. ¿Qué va a ocurrir? Países que adopten IPv6 y quieran conectarse con el país que no lo ha podido adoptar, lamentablemente no van poder comunicarse entre ellos. Esto va a afectar a organizaciones que se encuentren en ambos países. Y eso es algo que ya ha ocurrido en muchos ISP. Clientes de ISP en la región, donde el ISP no estaba ofreciendo IPv6, han tenido que mudarse a otro ISP que sí les haya podido ofrecer IPv6.

¿Qué países están más avanzados?

En la región Perú tiene una adopción superior al 9% en este momento. Y los países menos avanzados son países centroamericanos.

¿Qué beneficios tendrá el usuario final con IPv6?

Muchos. Voy a mencionar simplemente dos. El primero es conectar una gran cantidad de dispositivos en su hogar o en su empresa a Internet directamente, eso va a traer el Internet de las cosas. Y el segundo beneficio es el hecho de que las aplicaciones no van a fallar.

Por mayor información portalipv6.lacnic.net

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments