Se multiplican los casos de éxito de IPv6 en la región

29/10/2020

Se multiplican los casos de éxito de IPv6 en la región

Las organizaciones de la región aumentan sus anuncios de prefijos IPv6 para desarrollar con mayor celeridad su crecimiento en Internet tras el agotamiento de las direcciones IPv4. Megacable de México es una de esas organizaciones que se encuentra en el TOP ASN de la región en anuncios de prefijos.

Con una evolución destacada en estadísticas de penetración de IPv6 en el sistema autónomo, Megacable es uno de los casos de éxito de IPv6 en América Latina y el Caribe.

En diálogo con LACNIC News, Jorge Humberto Perez Pasillas, gerente de proyectos y servicios IP de Megacable, destacó la estrategia implementada para desplegar IPv6 y al mismo tiempo ofrecer servicios a usuarios que todavía utilizan el protocolo anterior.

¿Cuál ha sido la estrategia de Megacable en su exitoso despliegue de IPv6 en México?

Tanto en México como en otros países de Latinoamérica los proveedores de servicios han estado trabajando con diferentes estrategias para gradualmente transicionar a IPv6.

En Megacable hemos establecido una estrategia que nos permita ser lo más ágiles posibles en el despliegue hacia IPv6, que nos permita de manera simultánea soportar dispositivos tanto terminales de red como de usuarios que no son capaces de utilizar IPv6 (solo IPv4) y aquellos que ya son de manera nativa capaces de soportar IPv6 e IPv4 (según sean respondidas sus peticiones de CDN’s y proveedores de contenidos que sean consultados). Además, hemos desplegado en nuestras redes acorde a relación costo-beneficio “Dual Stack” brindando IPv6.   

Nos inclinamos por el “Dual Stack” porque garantiza el despliegue lo más transparente posible.

Asimismo, desde hace varios años toda adquisición de equipos debe ser compatible con IPv6, esto nos ha permitido que la base de suscriptores tenga la posibilidad de obtener contenidos vía IPv6 si sus equipos de cómputo o dispositivos móviles o inteligentes así lo permiten. No obstante, aún contamos con una base de equipo terminal IPv4 que año con año vamos reemplazando por la nueva generación de equipos que posibilitan tráfico en IPv6.

Megacable es considerada de las empresas líderes en el mercado de las telecomunicaciones en México, por lo que tiene una gran responsabilidad y contribuye de manera importante en el desarrollo tecnológico del país, brindando acceso y conectividad a Internet en México; de igual manera  tiene un fuerte compromiso hacia la calidad del servicio y experiencia de uso de nuestros clientes, lo que nos llevó a realizar análisis exhaustivo en cada una de las etapas que cursamos con nuestros socios proveedores de tecnología, para desembocar en la implementación de la estrategia seleccionada.

¿Con qué porcentaje de anuncio de prefijos IPv6 cuentan en relación con el total de sus recursos?

Actualmente hemos anunciado 411 prefijos hacia Internet, no hablamos de porcentaje ya que parte del direccionamiento global que se nos ha asignado se está utilizando para realizar parte del proceso administrativo de nuestros dispositivos y requerimos que no sea publicado hacia internet. La infraestructura con soporte a “Dual Stack” tiene contemplado la red de core, red de acceso y aplicaciones involucradas en la entrega de servicio que ha sido fundamental en el despliegue. 

¿Cómo ha sido posible mantener e incluso acelerar su plan de despliegue de IPv6 durante la pandemia por COVID?

La pandemia ha sido un evento que ha cambiado la manera que realizamos nuestras actividades en todos los ramos; como era de esperar el confinamiento incrementó el uso de la red de Internet para uso social, entretenimiento, educativo y laboral; en muchos casos se vio reflejado con un incremento de productividad.

Megacable entiende que la disponibilidad del servicio de Internet en esta etapa es fundamental y para ello incrementar las capacidad de la infraestructura fue fundamental integrando el despliegue de IPv6  ya juega un punto estratégico para poder extender el direccionamiento IP el cual ya está agotado en su versión IPv4. No fue fácil por lo cual se doblaron esfuerzos para generar y acelerar este crecimiento en la red de Megacable. Crecer en IPv6 nos ha dado un uso eficiente de nuestros recursos. Durante la pandemia al crecer los tráficos, nos dimos cuenta que debíamos incrementar la participación de IPv6 en nuestras redes ya que de esta manera podríamos ahorrar costos principalmente en la tecnologías de CGNAT.

Ante el inminente agotamiento de IPv4 en la región, ¿consideran que IPv6 es la única alternativa viable para el desarrollo de Internet?

El agotamiento de IPv4 definitivamente es un factor decisivo para la transición a IPv6. IPv6 es un cambio a largo plazo ya que el contenido de internet no se encuentra en su totalidad en este protocolo por lo tanto debe ser complementada con estrategias que nos permitan seguir manteniendo la conectividad y compatibilidad hacia el contenido o aplicaciones que no han transicionado a IPv6 por lo tanto aún es necesaria la dependencia de IPv4.

¿Estiman que los operadores son conscientes de las oportunidades que presenta IPv6?

Cada operador tiene conocimiento de su infraestructura y limitaciones de la misma, aún y cuando existen tecnologías para transicionar a IPv6 estas tienen un costo económico importante y que impacta a los planes de inversión o en caso de no hacerlas se traduce a problemas o calidad de la experiencia para los usuarios finales; estar preparado para una transición a IPv6 con la metodología que más sea afín a cada operador puede convertirse en ahorros económicos a largo plazo (dado los costos de CGNAT´s y adquisición de dirección amiento IPv4 en mercado con brokers o terceros), por lo tanto tomar la decisión de cuándo comenzar o a que ritmo avanzar puede convertirse un factor importante para tener una operación óptima y brindar un servicio de calidad con la mejor experiencia para los usuarios o suscriptores de los servicios ofertados por los Operadores de Servicios Múltiples de Telecomunicaciones.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments