Buenos y auspiciosos resultados en Semana Regional sobre IPv6

26/03/2012

Un panorama alentador sobre el uso del nuevo protocolo de Internet dejó la Semana Regional sobre IPv6 que se realizó del 6 al 12 de febrero en América del Sur, según una primera evaluación de Antonio Moreiras, gerente de Proyectos de Nic.br, uno de los principales organizadores del evento.

Con 101 instituciones participantes, entre ellas los mayores proveedores de contenidos brasileños (Globo.com, IG, Terra, UOl) y también de acceso (Telefónica), y más de 173 sitios de Internet  funcionando correctamente con IPv6, este ensayo de seis días permitió aumentar el tráfico en la región del nuevo protocolo de Internet y a su vez sirvió de herramienta de promoción de IPv6.

La extensión de la experiencia al Campus Party, una gran convención de expertos tecnológicos desarrollada en San Pablo con más de 7.000 participantes, contribuyó al éxito de IPV6 Week. En ese encuentro, cerca de 2,5% del tráfico total fue de IPv6 (picos de 200Mbps IPv6 y picos de 8Gbps IPv4).

 

Triple tráfico. Moreira detalló que durante la semana de pruebas se triplicó el tráfico de IPv6 en Brasil, aunque aclaró que todavía representa una fracción muy pequeña del tráfico total de Internet de ese país. De todas maneras el gerente de Nic.br destacó que los aumentos de tráfico fueron bastante más expresivos que en el World IPv6 Day, “mostrando que el evento regional dejó buenos resultados y consiguió atraer importantes participantes locales”.

Además del Campus Party, la Semana Regional de IPv6 tuvo otros eventos destacados, como la Mendoza IPv6 Summer Day en Argentina  y los webinars de LACNIC.

Para Moreira, el futuro es auspicioso porque cada vez más los proveedores buscan entrenamiento, solicitan bloques IPv6, implantan la nueva tecnología y discuten las alternativas para los problemas existentes. “En fin, (se está) trabajando a ritmo acelerado”, acotó.

Citó como ejemplo al NIC.br, cuyo cronograma de implantación de IPv6 implica que los proveedores comiencen a hacer ensayos y tengan los productos de tránsito prontos para el mercado corporativo de IPv6 para mediados de este año. Ese cronograma implica que en enero de 2013, cuando IPv4 cumpla 30 años en la red, todos los sitios web de Brasil y otros servicios, como servidores de mails, ya estén preparados para usar IPv6.

Si bien NIC.br y LACNIC vienen trabajando desde hace mucho tiempo en la concientización y la formación de técnicos en IPv6, Moreira considera que se debe profundizar y ampliar ese trabajo. Y pidió concentrar los nuevos esfuerzos en un enfoque de arriba hacia abajo: “tenemos que convencer a los ejecutivos de las empresas  que el momento de hacer la implantación es ahora”.

Subscribe
Notify of

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments