Jool, una herramienta que facilita el camino a IPv6

30/04/2019

Jool, una herramienta que facilita el camino a IPv6

Jool, una herramienta que nació como un pequeño experimento con alumnos del Tecnológico de Monterrey (México), se ha convertido en un gran facilitador de la transición entre IPv4 e IPv6. Este novedoso desarrollo tecnológico, ideado por NIC México y el TEC de Monterrey, permite la comunicación entre nodos que están en IPv4 y nodos que están en IPv6 sin interrumpir el servicio de acceso a Internet a los usuarios.

Según contó Jorge Cano, arquitecto de sistemas con amplia experiencia en programación en México, Jool se está utilizando en infraestructuras de organizaciones de Internet de diferentes regiones del mundo con gran éxito. Cano cree que herramientas como Jool contribuyen al desarrollo de IPv6 porque ayudan a los proveedores de acceso a Internet a diseñar soluciones donde usuarios y servicios en redes con ambos protocolos pueden comunicarse entre sí.

LACNIC organizó este mes un webinar sobre casos de aplicación práctica de Jool, donde Cano compartió con una numerosa audiencia on line las características principales y formas de configurar esta herramienta de transición.

¿Por qué idearon Jool como un software de código abierto?

Casi toda la infraestructura de NIC México está basada en proyectos de código abierto, empezar a realizar proyectos en este formato es nuestra forma de devolver un poco a esta comunidad. Además, también es una forma cumplir uno de nuestros objetivos que es ayudar al desarrollo de un mejor internet en la región.

¿Qué respuesta recibieron de la comunidad técnica? ¿Tienen estimado cuál es el uso de Jool en los países de región?

Desde que liberamos nuestra primera versión para producción, la respuesta de la comunidad técnica alrededor del mundo ha sido excelente. Hemos recibido muy buenos comentarios y retroalimentación por parte de los usuarios que han descargado y utilizado Jool en sus infraestructuras. La retroalimentación que nos han dado ha sido muy valiosa para seguir mejorando Jool a través de los años.

Desafortunadamente no tenemos los medios para estimar el uso de Jool en producción, sólo tenemos información de los mismos usuarios que nos reportan cómo y en qué forman están utilizando Jool. Desde el inicio nuestra mayor cantidad de usuarios y de actividad han sido de países en Europa y Asia, pero ya hemos empezado conocer de casos de personas en Latinoamerica que han empezado a utilizar esta herramienta.

¿Se puede medir el desempeño de Jool desde que lo presentaron en LACNIC 27 en Brasil?

La presentación en LACNIC 27 nos dio un gran impulso en la región de Latinoamérica. Cuando normalmente no teníamos consultas o visitas desde países de centro y sur del continente, a partir de la presentación en Brasil hemos recibido no solo visitas, si no preguntas e historias de personas que se encuentran actualmente en pruebas en laboratorios con miras a desplegar redes de IPv6 utilizando Jool como pieza clave de su solución para la transición. Estamos muy agradecidos con el espacio que nos ofrece LACNIC para presentar nuestro trabajo a la comunidad y el apoyo que no ha dado todo su staff.

¿Estiman que la migración de IPv4 a IPv6 va a demorar más de lo pensado?

La transición de IPv4 a IPv6 ha tomado más tiempo de lo que originalmente se había pensado, sin embargo, debido al agotamiento inminente del espacio de direccionamiento en IPv4, la única solución a largo plazo es está transición a IPv6. Esperamos que herramientas como Jool ayuden a los operadores de redes y puedan seguir ofreciendo servicios de calidad a sus usuarios, y que para ellos sea transparente si se encuentran usando una red de IPv4 o una red de IPv6.

Estas herramientas que permiten la coexistencia de ambos protocolos. ¿Ayudan el despliegue de IPv6? ¿Por qué?

Claro, sí ayudan a la transición, pensemos desde el punto de vista de un usuario final que utiliza Internet. A una persona si no puede acceder a un servicio en Internet porque él se encuentra en una red de IPv6 y el servicio en una red de IPv4, esta persona no sabe, ni le interesa que las versiones de IP son incompatibles entre sí; él solo sabe que no puede utilizar el servicio y tendrá una mala experiencia como usuario. Herramientas de transición, como Jool, ayudan a los proveedores de acceso a Internet a diseñar soluciones donde usuarios y servicios en redes de IPv4 e IPv6 pueden comunicarse entre sí, y el servicio ofrecido a sus usuarios no se vea afectado.

Vea el webinar Sesión práctica con Jool aquí.

 

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments