Ganador del Reto 2019 “El tiempo y el esfuerzo de desplegar IPv6 vale la pena”

28/11/2019

Ganador del Reto 2019 “El tiempo y el esfuerzo de desplegar IPv6 vale la pena”

El proyecto de la empresa chilena Simeon para desarrollar el despliegue de los servicios de IPv6 en el ISP de Venezuela, Nervicom, ganó la última edición del Reto IPv6 de LACNIC.

José Gregorio Cotúa de la empresa Simeon y responsable del plan, aseguró que su participación en el concurso de LACNIC aceleró el proceso del trabajo que estaban empezando a planificar y sirvió de estímulo para cumplir las metas con mayor celeridad.

El experto se mostró sorprendido por la falta de conciencia de operadores regionales sobre las drásticas consecuencias en el negocio de Internet del agotamiento de las direcciones IPv4. “Lo que parecen desconocer, es que sin el despliegue de IPv6 se les termina el negocio de Internet”, aseguró Cotúa

¿Por qué decidieron participar del Reto IPv6 de LACNIC?

Nosotros supimos del Reto por un email del ingeniero Alejandro Acosta de la LACNIC. Justamente en ese lapso de tiempo estábamos haciendo el plan para el despliegue de IPv6 en la plataforma ISP de Nervicom. Nos pareció que participar en Reto IPv6 nos motivaría e impulsaría en el trabajo que estábamos empezando a planificar y ejecutar, y era una excelente manera de referenciar nuestro trabajo en IPv6 en relación a cómo lo hacen en Latinoamérica y el Caribe. También queríamos conocer más y explorar las mejores prácticas para despliegue de IPv6.

¿Qué aprendizajes destacaría del proceso de la participación en este desafío?

El mismo hecho de ser un desafío en el marco de un concurso, hace que nos exijamos al máximo y demos lo mejor de nuestro trabajo, investigando y explorando las mejores prácticas, técnicas, protocolos y aplicaciones que se pueden usar para el despliegue exitoso de IPv6 en una plataforma de ISP. Este creo que fue el aprendizaje más relevante, es decir, justamente la búsqueda, el conocimiento y la profundización de los paradigmas en cuanto al despliegue de IPv6 y además demostrar de forma contundente que si es posible el despliegue completo de IPv6 en una plataforma de ISP. Por otra parte, no menos destacable, está la profundización de nuestros conocimientos de IPv6 en GNU/Linux Networking, tanto a nivel de servidores como usuario final.

 ¿Cuál ha sido la iniciativa por la cual resultaron premiados? y  ¿cómo estuvo conformado el equipo de trabajo?

La iniciativa por la cual resultamos premiados fue el despliegue de IPv6, por parte de SIMEON de Chile, a la red de CORE y Transporte del ISP NERVICOM de Venezuela. El equipo de trabajo estuvo conformado por un gerente de proyecto y líder técnico, José Gregorio Cotúa de SIMEON; el CEO de NERVICOM,  Alejandra Caraballo de SIMEON como coordinadora de actividades de despliegue y seguimiento y documentación; Héctor Flores, gerente de operaciones de NERVICOM como encargado de validaciones y pruebas, y los técnicos de NERVICOM los cuales aportaron mucho en cuanto al soporte y chequeo de los sistemas.

¿Qué recomendarían a las organizaciones que quieren desplegar IPv6 en sus redes?

Que enfoquen la participación en el Reto IPv6 como un proyecto y lo gestionen como tal. Esto es, que definan el alcance, que planifiquen y definan los tiempos, que definan la calidad con la que quieren hacerlo, que gestionen el costo y el riesgo, y otros aspectos de proyectos: comunicaciones, recurso humano, procura e integración. Que la calidad de la documentación es fundamental para el éxito del proyecto. Que el tiempo y el esfuerzo vale la pena porque de verdad aporta mucho valor. Por último, que el objetivo más importante de la participación no sea ser el ganador, sino aprender, profundizar y hacer un despliegue de IPv6 con calidad y que el ganar sea una consecuencia y no una causa.

¿Cuáles son las principales dificultades –administrativas y técnicas- a las que se han enfrentado para desplegar IPv6 en su organización?

Aunque NERVICOM ya dispone de un espacio en IPv6, las organizaciones que no cuentan de direcciones IPv6 para hacer el despliegue pueden solicitarlas a LACNIC. Como dificultades técnicas: el soporte de IPv6 en Mikrotik no es completo, todavía, y en GNU/Linux algunas APP no operan en IPv6 Only (aunque deshabilitas el listen en IPv4, lo siguen haciendo).

¿Estima que en la región existe real conciencia sobre el agotamiento de las direcciones IPv4 y la necesidad de recurrir a IPv6 para mantener el modelo de negocios de Internet?

Particularmente pienso que la conciencia si existe, y como tal la gente conoce el tema del agotamiento. Sin embargo, de lo que creo que no hay conciencia, al menos no mucha, es de las consecuencias que esto tiene. Es decir, mucha gente cree que aunque se acaben en LACNIC o en ARIN (que ya se acabaron), de alguna forma podrán seguir operando, bien sea usando IP de sus ISP, desplegando NAT, etc. Desde esta perspectiva creo que la LACNIC tiene el gran desafío de más allá de difundir el tema del agotamiento y los nuevos paradigmas del protocolo IPv6, creo que debe hacer esfuerzos en divulgar las consecuencias de quedarse sin IPv4 y porqué es tan importante ir a Internet IPv6 cuanto antes. Nosotros como empresas consultoras, SIMEON de Chile en este caso, trabajamos en esa dirección.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments