Estudio sobre mecanismos de transición IPv6 soportados por los CPE de la región

31/03/2020

Estudio sobre mecanismos de transición IPv6 soportados por los CPE de la región

La mayoría de los Customer Premises Equipment (Equipos locales del cliente, CPE por sus siglas en inglés) más populares de América Latina y Caribe funcionan con IPv6 y varios de ellos soportan al menos un mecanismo de transición.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó el informe encargado por LACNIC sobre mecanismos de transición IPv6 soportados por los CPE de la región.

La investigación, liderada por el ingeniero Alejandro D´Egidio, evaluó el nivel de despliegue de CPE con soporte de IPv6 en LAC y los mecanismos de transición más populares que soportan los CPE.

D´Egidio resaltó que se debería mejorar la transición hacia IPv6 mediante la capacitación del personal técnico y tomadores de decisión. “Muchas veces no comienzan esta transición por desinformación, sin saber por dónde comenzar y sin darse cuenta que quizá ya cuenten con los requerimientos necesarios”, destacó.

¿Cuál fue el resultado principal de la investigación?

El resultado de la investigación dependió en gran medida de la colaboración recibida por parte de los ISPs y de los fabricantes de CPEs. De todos los ISPs de la región participaron algunos y en su mayoría son lo que actualmente están brindando IPv6. De todos los fabricantes consultados obtuvimos colaboración de ZTE, Sagemcom y Technicolor.

Teniendo en cuenta la información brindada por ambas partes sobre los modelos de CPEs desplegados en cada tecnología de acceso, vemos que en su gran mayoría hay soporte de IPv6 y en varios incluyen soporte para al menos un mecanismo de transición.

En base a esto, creemos que actualmente se cuenta gran cantidad de CPEs preparados para dar IPv6 y es cuestión de que los ISPs puedan adecuar el resto de su infraestructura para comenzar a dar brindarlo.

¿Qué nivel de despliegue de CPE con soporte de IPv6 hay en la región y qué mecanismos de transición soportan los CPE más populares?

Hay una gran cantidad de CPEs desplegados en la región con soporte de IPv6. De estos CPEs la gran mayoría tiene soporte para el mecanismo de transición DS-Lite.

En general los ISPs están brindando el servicio de IPv6 bajo el esquema de dual-stack, ofreciendo IPv4 (público o privado de CGN según sea el caso) más IPv6.

Esto muestra una gran oportunidad de poder trabajar en un mecanismo de transición como DS-Lite ya que en su mayoría está soportado por los CPEs con soporte con IPv6.

¿Cuáles son los mecanismos de transición líderes en la región y qué penetración tienen en el mercado?

El mecanismo de transición bajo el modelo de IPv4-as-a-Service líder en la región es DS-Lite. De acuerdo a los modelos de CPEs indicados por los ISPs, el 79,55% de estos CPEs soportan DS-Lite.

Por otro lado, según la información provista por los fabricantes, dicho mecanismo de transición está presente en el 64,86% de los CPEs desplegados en la región.

Como dijimos anteriormente, la tendencia de los IPS fue de responder lo que sí están brindando IPv6, en cambio, por parte de los fabricantes tuvimos respuesta de los modelos desplegados independientemente de si el ISP brinda o no IPv6. En este sentido es preferible basarnos el los datos de los fabricantes el cual también es muy positivo al mostrar que casi el 65% de los modelos de CPEs que ellos tienen desplegados tienen soporte para DS-Lite.

¿Qué recomendaciones plantearía para mejorar la transición hacia IPv6 y cuáles son las acciones más inmediatas que se deberían tomar?

En principio capacitación a personal técnico y a tomadores de decisión sobre la importancia de comenzar la transición.

Muchas veces no comienzan esta transición por desinformación, sin saber por dónde comenzar y sin darse cuenta que quizá ya cuenten con los requerimientos necesarios.

Como acciones inmediatas, comenzar a tomar las capacitaciones que LACNIC viene ofreciendo todos los años, participar de las listas de correo de la comunidad y realizar todas las consultas necesarias.

Todo esto como base para comenzar a hacer pruebas y comenzar el proceso de transición.

Cuantos más seamos los involucrados en esta transición, mejor y más transparente será el servicio ofrecido a nuestros clientes.

Lea el informe completo aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments