Estadísticas de adopción de IPv6 en la región

31/05/2021

Estadísticas de adopción de IPv6 en la región

En los últimos seis meses han cambiado, para bien, los números de IPv6 en América Latina y el Caribe. En la región de América del Sur se encuentran países con penetraciones significativas de IPv6, destacó Carlos Martínez, gerente de Tecnologías de LACNIC durante el evento on line LACNIC 35.

En un ranking de ocho países, los líderes son Brasil y Uruguay, seguido por Ecuador, y luego Perú, que retomó el crecimiento después de algunos años de estabilización. Más abajo están Paraguay, “creció muchísimo”, y también subió Argentina.

Martínez mencionó los ejemplos de Colombia y Bolivia. En el caso de Colombia destacó que ha crecido “muchísimo en muy poco tiempo” durante 2020. 

En su presentación, el CTO de LACNIC resaltó la resurrección de América Central y México. México sigue liderando con una penetración arriba de 40%, creciendo mucho y rápidamente. Guatemala, de los primeros despliegues de América Central, ahora empezó a crecer de nuevo; asimismo Honduras y El Salvador muestran síntomas de despliegue.

Martínez admitió que el Caribe es la zona donde todavía cuesta más el crecimiento de IPv6. “Tradicionalmente es donde nos cuesta más llegar, por distintos temas. Puede ser que no se perciba a IPv6 tanto como una necesidad en las economías de Caribe”, agregó el CTO de LACNIC. En esa región, Trinidad y Tobago es un caso muy interesante de despliegue de IPv6, así como República Dominicana, que está empezando a desplegar IPv6.

50% de aumento. Martínez también compartió estadísticas sobre la tabla de enrutamiento de IPv6.  “Me sorprendió cuando relevé los números”, señaló el ingeniero de LACNIC.

Es que durante mucho tiempo la tabla de enrutamiento de IPv6 fue marginal respecto a la IPv4.  Sin embargo, ahora la tabla de IPv4 viene creciendo linealmente mientras que la de IPv6 lo hace exponencialmente, con un aumento de 50% interanual. “A mayo del año pasado esto era la mitad, el cambio es notable”, señaló Martínez.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments