El mayor reto de IPv6 es superar trabas en cúpulas empresariales

31/10/2017

El mayor reto de IPv6 es superar trabas en cúpulas empresariales

La segunda edición del Reto IPv6, un concurso promovido por el Foro Latinoamericano de IPv6 con el apoyo del área de I+D de LACNIC, contó con la participación de diferentes organizaciones y empresas que han implementado IPv6 en sus redes en América Latina y el Caribe.

El Grupo ZGH de Chile resultó finalista del concurso por el desarrollo de IPv6 que esa organización ha concretado en su país. Enzo Picero Sonnenburg, CEO del Grupo ZGH, destacó que el alto grado de conocimiento técnico de la cúpula de la organización facilitó la toma de decisiones en relación al despliegue de IPv6.

No obstante, en diálogo con LACNIC News, Picero advirtió que las empresas de ese país no vislumbran IPv6 como un tema urgente porque creen que no es “crítico” para el negocio.

¿Qué los impulso a participar en el reto IPv6?

Desde hace ya un año que estábamos trabajando en la implementación de IPv6, pero lamentablemente debido al lento crecimiento en Chile de esta tecnología, no había posibilidad de avanzar con mayor celeridad. Por lo mismo es que el proyecto quedó detenido momentáneamente a la espera de que nuestros peer nos anunciaran IPv6. Este año fuimos invitados por LACNIC a participar en un curso sobre IPv6 que nos ayudó a resolver pequeños detalles para retomar la implementación en Dual Stack. Asimismo, el curso logró motivarnos enormemente para retomar el proyecto y poder cerrar este proceso que ya llevaba un largo tiempo de desarrollo. Además, durante la realización del curso, se dio la oportunidad de poder conocer a uno de nuestros peer quien nos informa que ya están operando con IPv6. Gracias a esto también logramos salir adelante.

¿Cómo tomaron el desafío del reto IPv6?

Poder aplicar esta implementación a la mayor cantidad de clientes y colaborar de alguna forma para que el mundo avance hacia esta versión de conectividad IP, que si bien hoy es “opcional”, más temprano que tarde será el estándar de la conectividad global.

¿Qué avances ha logrado implementar su organización en Chile en relación a IPv6?

Lo separamos en 4 etapas o grupos de trabajo.

  1. 1. Implementar Dual Stack en nuestro backbone, y anunciar a nuestros peer de tránsito IP la red IPv6
  2. 2. Implementar en nuestros propios servicios, sitio web www.zgh.cl, portal de clientes y herramientas varias que se ofrecen.
  3. 3. Implementar en nuestra primera línea de clientes directos, particularmente hosting, donde para ellos fue transparente la integración de la red porque todo el servicio técnico es administrado por nosotros mismos. En esta etapa se levantaron más de 2.000 sitios web con IPv6.
  4. 4. Ofrecer a nuestros clientes que tienen administración propia o compartida, la oportunidad de implementar IPv6, entre ellos redes externas Wireless de las oficinas de nuestros clientes (Caso Hipódromo Chile en su red inalámbrica a clientes en sus dependencias de apuestas). A nuestros Downstream como Gamerlive, LevelUP y otros peer a quienes ofrecemos tránsito IP, les habilitamos la puerta, sin embargo aún están estudiando el tema.

También se ofreció a toda nuestra línea de servidores dedicados y servicios cloud donde ya el 20% de nuestros clientes han tomado la iniciativa de implementar IPv6.

¿Cree que las organizaciones son conscientes de la necesidad del despliegue de IPv6 o todavía piensan que lo ven como algo lejano?

Para serte franco, la verdad es que en Chile, el tema de IPv6 se ve como algo absolutamente lejano, muchas empresas aún no tienen siquiera en sus planes de los próximos tres años implementar una red IPv6, porque ven que aún hay espacio disponible para seguir estrujando la red de IPv4. Si bien en los departamentos de redes de las empresas los ingenieros y técnicos tienen clara la importancia de este asunto, en la alta dirección de las organizaciones no es un tema prioritario porque sencillamente no es “crítico” para el negocio. También es importante destacar que en nuestro país hay una limitación al respecto, ya que de los principales ISP que ofrecen servicios a clientes finales o domésticos no ofrecen IPv6 a sus clientes, sólo ofrecen el servicio en algunas líneas de negocio, principalmente de Internet dedicado a empresas.

¿Cómo ha sido el proceso interno en su organización para decidir avanzar en el despliegue de IPv6? ¿el área técnica convenció a la gerencia de realizar la inversión?

En nuestro caso, la idea surge desde la gerencia. Afortunadamente, la plana mayor de Grupo ZGH tiene un alto grado de conocimientos técnicos, lo que obviamente facilita la toma de decisiones en áreas de este tipo. Uno de los socios es Ingeniero en Informática con conocimientos en redes, y está constantemente en búsqueda de novedades tecnológicas para mantenerse a la vanguardia y avanzar en el rubro de Datacenter, el cual se encuentra alojado en Santiago de Chile. Por este motivo, el proceso en este aspecto fue bastante sencillo, además de no requerir mayor inversión tecnológica puesto que los equipos actuales todos sin excepción soportaban IPv6 en dual stack.

¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de discutir sobre la implementación de IPv6?

La poca iniciativa de las grandes telcos a ofrecer la red IPv6. Hay una especie de resistencia a implementar IPv6, ya sea por desconocimiento o porque en algunos casos los equipos no soportan la tecnología, o porque la soportan, pero con poca certeza de si podrán operar correctamente y todo terminará en un completo fracaso y una ola de reclamos por parte de los clientes. Los routers son de escasos recursos y muchos no soportan en su totalidad IPv6.

¿Considera que el Estado debería promover políticas de adopción de IPv6, por ejemplo, a través de beneficios fiscales a las empresas que inviertan en esta tecnología?

Absolutamente. Creo que por parte del Estado, a través de SUBTEL (Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile), sería un tremendo apoyo incentivar a las empresas a que se implemente IPv6, al menos a los usuarios finales. De esta forma quienes ofrecemos contenido podríamos poner a prueba la red. Actualmente de los 2.000 sitios con IPv6, el tráfico no supera siquiera el 2% comparado con el mismo tráfico en IPv4. Esto es decepcionante y quizás por eso muchas corporaciones no se animan a implementar IPv6, ya que el usuario que llega al contenido ofrecido no viene por otro camino que no sea IPv4. Por lo tanto, creo que implementar políticas públicas que fomenten el cambio es vital para alcanzar un crecimiento considerable en IPv6.

¿Faltan redes con IPv6 o falta contenido con IPv6?

Contenido hay en abundancia, creemos que lo faltante son redes IPv6. En Chile actualmente se maneja un total de 31 redes IPv6 por la sesión BGP local. Comparado con las más de 4.500 redes en IPv4 (Chile), la verdad el número es ínfimo. Si bien muchos proveedores de contenido (datacenter, cdn’s, etc) ofrecen IPv6, los usuarios finales no tienen acceso a IPv6, y eso detiene al instante el potencial crecimiento de esta versión IP.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments