El crecimiento de IPv6 y las perspectivas para 2020

30/01/2020

El crecimiento de IPv6 y las perspectivas para 2020

Por Alejandro Acosta, Coordinador de I+D de LACNIC

Existe un refrán que estoy seguro todos conocen: “el hombre es un animal de costumbre”. Por sexto año consecutivo estamos entregando una retrospectiva sobre IPv6 en la región.

Y por ser el sexto año y celebrando IPv6, cubriremos los TOP 6 países de nuestra región con su respectivo porcentaje de penetración de IPv6 en el usuario final.

  1. Uruguay  38.27%
  2. Guyana Francesa    35.61%
  3. México    31.96%
  4. Brasil        28.69%
  5. Trinidad y Tobago   20.26%
  6. Perú 18.53%

Caso por caso

Uruguay, el segundo país más chico de Sur América (luego de Surinam), dice muy presente cuando se trata de penetración de IPv6 y velocidad a Internet. Es líder en ambos rubros en nuestra región: casi 40 de cada 100 uruguayos ya cuentan con IPv6, y la velocidad promedio de bajada en el móvil es sobre los 20 Mbps.

Guyana Francesa es casa de “Le Centre Spatial Guyanais” (conocido como la Guiana Space Centre), centro que muchos países europeos utilizan para sus lanzamientos. Y  algo similar hicieron con IPv6, ¡le pusieron un cohete ! Las gráficas indican que comenzó su despliegue a comienzos de abril de 2019 , a las dos semanas tenía 20% de IPv6 , a las cinco semanas cerca de 35.61%, y mientras escribimos estas líneas sigue creciendo.

México es conocido por muchas cosas pero entre otras por su celebración del Día de los Muertos. Sin embargo, le están diciendo al mundo que en IPv6 están muy vivos. Habían comenzado 2019 con 24% de penetración de IPv6 y en el transcurso del año tuvieron un crecimiento superior a 30%.

Brasil, haciendo honor a su slogan (motto) “Ordem e Progresso” (order and progress) ha hecho precisamente lo mismo con IPv6. Durante el pasado año Brasil incrementó en 10% su penetración de IPv6 llegando a 30.22%. Nada mal para el país más grande la región y quinto en el mundo.

Trinidad y Tobago, cuna del instrumento musical “Steel Pan” (tambores metálicos), digno representante caribeño en despliegue IPv6, implementa el protocolo con buen ritmo para no quedarse atrás. TT se posiciona en quinta posición en la región ofreciendo IPv6 a uno de cada cinco habitantes. Creo que quieren correr a la velocidad de Hasely Crawford (el Usain Bolt Trinitario en 1976).

En Perú el despliegue de IPv6 es casi tan alto como su famoso lago Titicaca, el más alto del mundo. Desde hace varios años es ícono de despliegue de IPv6 en la región y nos contenta mucho verlos aún como líderes en este rubro. Ya cuenta con un poco más de 18% de penetración de IPv6.

Un buen promedio. Hoy en día estamos publicando una media aritmética ponderada en base a la población de los países, población de LAC y grado de penetración de IPv6 en el país, esto nos lleva a un valor más real de usuarios de Internet con IPv6 en nuestra región. 

La penetración de IPv6 en el usuario final en América Latina está en 19.50%, un número nada mal pero aún por debajo de la media mundial (29%).

¿Alguna mala noticia?  En 2017 casi el 34% de los sitios con IPv6 apuntaban a direcciones asignadas por LACNIC. Para diciembre de 2018 la cifra se redujo a 19%. Interesantemente, en 2019 la región volvió a 33.2% de sitios web en LAC que apuntan a direcciones IP asignadas por LACNIC.

Buen pronóstico. Realizar pronósticos siempre ha sido algo muy complicado. Como personas de ciencia nos basamos más en hechos reales, en números. Sin embargo, acertar con IPv6 hasta cierto punto no es difícil: IPv6 seguirá creciendo, el despliegue aumentará en nuestra región. Un hecho que pienso que está ocurriendo es que ya los clientes están atentos de saber si el ISP soporta IPv6, en caso negativo buscan otro ISP y listo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments