Laboratorios en ambientes virtualizados

23/11/2023

Laboratorios en ambientes virtualizados

Por Alejandro Guevara, Solutions Architect / Sales Engineer en Nokia

Container lab surge como una iniciativa para poder ejecutar y probar en laboratorios virtualizados el creciente número de sistemas operativos de red basados en contenedores.

Nacido como una iniciativa de ingenieros de Nokia y extendido a pares de otras empresas, Container lab es una herramienta ideal para probar en un ambiente virtual todas las eventualidades que puedan surgir antes de implementar cambios de producción en una red.

Frente a esa necesidad, este grupo de ingenieros desarrolló una herramienta para el despliegue y administración de ambientes de  laboratorio a través de una interfaz/línea de comando – CLI. Esta es capaz de inicializar los containers, construir el cableado virtual entre ellos según los requerimientos del usuario y gestionar el ciclo de vida del mismo.

Podemos  desplegar una topología de containerlabs en cuestión de segundos sobre cualquier plataforma que soporte docker containers, eso lo hace muy portátil, ya que varios usuarios en distintos sistemas operativos o plataformas pueden ejecutar el mismo código obteniendo el mismo resultado, siendo ideal para ambientes académicos.

Container lab se centra en los sistemas operativos de red en contenedores que normalmente se utilizan para probar características y diseños de red, como por ejemplo: Nokia SR Linux, CEO de Arista, Cisco XRd, Azure SONiC, EPRc de enebro, Cúmulo VX, Mira clave IXIA-C y RARO/FreeRtr.

Además de elementos de red, también se pueden agregar elementos de administración o gestión basados en docker containers como TACACS+, syslog, stack de telemetría, etc. 

La primera versión fue liberada en marzo de 2021 y su simplicidad la ha hecho muy popular. Asimismo, creamos una comunidad que nos estimula de forma permanente con un server muy activo realizando sugerencias. Los invitamos a participar y sumarse al proyecto . Puedes encontrar el código fuente en Github aquí.

Si quieren conocer más sobre nuestra herramienta, los invitamos a ver la presentación realizada en el marco de LACNIC 40 aquí, y a sumarse a nuestro próximo webinar el 13 de diciembre. Regístrate aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments