Geofeeds de LACNIC alcanza a 10% de las organizaciones

29/06/2020

Geofeeds de LACNIC alcanza a 10% de las organizaciones

El programa Geofeeds de LACNIC, un servicio de geolocalización de las direcciones IP utilizadas en América Latina y el Caribe, logró el aporte de 10% de las organizaciones asociadas al RIR regional (https://milacnic.lacnic.net/lacnic) en menos de un año de funcionamiento.

La herramienta ya cuenta con 1560 registros creados en el sistema, información ya disponible para la comunidad de la región (https://milacnic.lacnic.net/lacnic/geofeeds).

El servicio Geofeeds, desarrollado por el área de Tecnología de LACNIC, está inspirado en recomendaciones del draft del IETF (Self-Published IP Geolocation Feeds).

La idea de publicar información de geolocalización de las direcciones IP en un formato estándar, llevó a los ingenieros de LACNIC a desarrollar un servicio propio que permite vincular la dirección IP que utiliza un dispositivo para conectarse a Internet con una posición real en un mapa geográfico.

Carlos Ortiz, desarrollador de software de LACNIC, afirmó que el servicio se nutre de aportes voluntarios de las organizaciones asociadas a LACNIC que contribuyen con los datos de sus bloques IP y de esa manera se obtiene información pública sobre dónde se están usando las direcciones de Internet (país, región y ciudad). 

Ortiz señaló que se aspira a una mayor contribución de las organizaciones para maximizar la información y generar un mayor aporte en la región.

El ingeniero de LACNIC dijo que Geofeeds es una herramienta pública y gratuita, por la que los operadores de la región pueden declarar de forma explícita dónde están usando las direcciones IPs, dividir los bloques recibidos e indicar para cada uno el lugar donde los usa.

Esta información aportada, será utilizada de forma abierta por la comunidad al momento de efectuar consultas sobre la ubicación de una dirección IP.

La información geográfica (país, región, ciudad) brindada desde LACNIC corresponde a los datos declarados por el asociado, por ende, la información será tan fidedigna como la calidad de los datos ingresados por los asociados.

Ahora, con este servicio, la comunidad de LACNIC podrá efectivamente hacer geolocalización de las direcciones IP basadas en la información aportada a Geofeeds.

Más información aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments