Estudio de los factores de éxito técnicos de Internet

06/05/2021

Estudio de los factores de éxito técnicos de Internet

Michael Kende, Amund Kvalbein, David Abecassis

Analysys Mason

El éxito de Internet se ha construido sobre la base de protocolos, estándares y prácticas operativas que han evolucionado colectivamente durante los últimos cincuenta años. A lo largo de este tiempo han surgido preguntas con respecto a la viabilidad de Internet. Sin embargo, Internet sigue creciendo, evolucionando y dando soporte a una amplia gama de aplicaciones y servicios cada vez más importantes.

APNIC y LACNIC acaban de encargar un estudio para comprender los factores de éxito técnicos que sustentan el notable crecimiento y el enorme éxito de Internet. Estamos encantados de que Analysys Mason haya sido seleccionado como socio en este emprendimiento.

Para abordar este estudio, primero describiremos, cuantitativamente siempre que sea posible, el alcance y la escala de Internet. Luego identificaremos los factores técnicos que se correlacionan con este éxito continuo, tal como se indica en la figura siguiente. A partir de este análisis podremos ofrecer una perspectiva sobre el futuro de estos factores y, por lo tanto, sobre el futuro de la propia Internet. Recorreremos brevemente cada parte de nuestro enfoque.

Figura 1: Enfoque del estudio (Analysys Mason, 2021) 

El éxito de Internet puede medirse por el crecimiento del acceso, el uso y las aplicaciones dentro y entre las distintas regiones del mundo. La adopción y el uso se han visto impulsados ​​por la innovación y la inversión en nuevas redes, que han permitido un cambio en el contenido y los servicios con un mayor ancho de banda y una menor latencia. Esta evolución demuestra el éxito de Internet en áreas clave: su escalabilidad y alcance, su flexibilidad entre diferentes redes, la convergencia de los servicios, su adaptabilidad a nuevas aplicaciones, y su resiliencia.

Los factores de éxito técnicos abarcan todas las capas de la red y se pueden rastrear directamente hasta los estándares y modelos de gobernanza vigentes:

  • Capas físicas y de transmisión: se ha incrementado la capacidad en las redes core y de acceso sobre la base de la innovación en equipos e importantes inversiones.
  • Capa IP: si bien ha sido lenta, la adopción de IPv6 demuestra el éxito y la flexibilidad del protocolo de Internet, mientras que el BGP se ha adaptado al crecimiento.
  • Capa de transporte: al igual que el IP, el TCP ha tenido éxito desde el principio, mientras que el UDP ayuda a las comunicaciones en tiempo real y BBR y QUIC son variantes emergentes.
  • Capa de aplicación: el desarrollo de la World Wide Web, por ejemplo, encarnó los beneficios de la “innovación sin permiso”, junto con innovaciones menos conspicuas como el HTML5, WebRTC, OAUTH y muchas otras; a su vez, muchos servicios nuevos han afectado a los tradicionales.

El modelo explicativo los reúne a todos. Relacionará los factores técnicos y los resultados, permitiendo extraer conclusiones sobre cómo las características técnicas de Internet continúan sustentando su crecimiento y su éxito. A modo de ejemplo, a continuación, mostramos cómo una mayor penetración de Internet se ha visto acompañada por un aumento de las asignaciones de ASN.

Figura 2: Asignaciones de ASN y usuarios de Internet en África y Asia-Pacífico, 2005-2019 (APNIC, AFRINIC, ITU, análisis de Analysys Mason, 2021)

Internet difícilmente podría describirse como exitosa sin considerar la realidad de su éxito comercial, en términos de las economías de escala que han apoyado su crecimiento, la apertura que ha sustentado la innovación y las escasas barreras de acceso que históricamente han apoyado la diversidad y la competencia.

Por último, identificaremos los desafíos para el éxito continuado de Internet, ya sea debidos a limitaciones técnicas o a factores comerciales, de mercado o económicos. Los enmarcaremos para explicar las historias de éxito y discutir dónde los protocolos y estándares emergentes están abordando estos desafíos y dónde existen brechas.

Todos los aportes a nuestro estudio serán bienvenidos, ya sea aquí en los comentarios o en otro lugar, y esperamos trabajar en estos temas clave junto con APNIC y LACNIC y con la comunidad de Internet en general.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments