Guía sobre mejores prácticas de los IXP de la región

24/06/2024

Guía sobre mejores prácticas de los IXP de la región

Por Guillermo Cicileo y Mauricio Oviedo

En el marco del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas regionales, LACNIC – con el apoyo de SOCIUM.CR y LAC -IX –   llevó adelante un estudio sobre las mejores prácticas en IXP de la región. El estudio destaca aspectos de funcionamiento, gestión y operación a ser utilizados como referencia y servirá para la comparación con los IXP existentes. 

Nuestra investigación se orientó a analizar las estrategias y enfoques de los IXP en busca de buenas prácticas para mejorar la eficiencia del intercambio de tráfico de Internet en los diferentes Puntos de Intercambio de Tráfico regionales.

Dividimos los hallazgos en cinco categorías: infraestructura, servicios, operaciones, gobernanza y comunidad.

INFRAESTRUCTURA.

En esta categoría evaluamos los aspectos que tienen que ver con la plataforma de interconexión y peering.

Leer también:

Una de las mejores prácticas detectadas en infraestructura es asegurarse que los enrutadores de las redes de interconexión se conecten entre sí de forma limpia, segura y eficiente.

También es importante mantener el acceso a una infraestructura diversa, con un mercado competitivo y que cumplan con prácticas de operación que propicien una interconexión abierta y gratuita.

Consideramos a la resiliencia como uno de los principales valores de los IXP. Por lo general, es valioso para un IXP encontrar un punto de co-ubicación  que pueda ofrecer servicios mejorados, como fuentes de alimentación redundantes y la presencia de una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS) y un generador de energía. Esto reduce en gran medida los riesgos de tiempo de inactividad para el IXP.

Se detectó como una práctica común que los IXP ofrezcan varios servicios a sus pares (posiblemente detrás de un Número AS separado). Cualquier operador que desee participar en un Intercambio de Internet debe tener asignado por un Registro Regional de Internet (RIR) un número de Sistema Autónomo y un conjunto de subredes IP. Sin esos elementos, un operador no podría ejecutar BGP en sus enrutadores y, por lo tanto, establecer intercambios de BGP con otros miembros del IXP.

SERVICIO. En esta categoría se consideraron los servicios que el IXP brinda a sus miembros y a la comunidad.

Un aspecto crucial es la elaboración de protocolos de respuesta de incidentes ante posibles eventualidades

Asimismo, los IXP deben ofrecer estadísticas, que pueden contener gráficos de tráfico de puertos, vistas de tráfico de interconexión, matrices de interconexión, y por sobre todo informar en su sitio web sobre políticas de conexión, precios y otros temas de interés.

Una buena práctica observada es la conexión de  servicios de entidades públicas  a los IXP locales para incentivar la conexión de los ISP y ofrecer a los ciudadanos un acceso más fiable a los servicios públicos.

OPERACIONES.  En esta categoría destacamos algunas recomendaciones sobre  cómo trabajan los IXP.

Creemos que es vital fomentar la neutralidad de la operación del IXP, evitando en un 100%, la discriminación de quien pueda conectarse al Punto de Intercambio de Tráfico.

Los Puntos de Intercambio de Tráfico deben apoyar el crecimiento de creadores de contenido y proveedores de servicios locales y a su vez establecer métricas acerca del fomento de la innovación local.

En base a la experiencia recogida, es  útil que un IXP tenga su propio AS y una pequeña “subred de servicio”, principalmente para monitorear y solucionar problemas. Desde su AS, el IXP anunciará su red, donde podrá alojar un sitio web, un servidor de correo electrónico y posiblemente otros servicios para los miembros. 

Si un IXP tiene una cantidad apreciable de miembros que tienen políticas de peering abiertas, puede ser útil hospedar un servidor de rutas. Los miembros con una política de interconexión abierta solo tendrán que interconectarse con el servidor de rutas para interconectarse entre sí. Los servidores de rutas también son una gran mejora con respecto a la escalabilidad. El número de sesiones BGP necesarias en una malla completa aumenta con el cuadrado de los miembros. Tener servidores de ruta en servicio lleva esto a una función lineal mucho más escalable.

Por lo general, los IXP monitorean las estadísticas de tráfico de cada puerto y las suman todas para crear una estadística agregada. Esto es útil para ver las tendencias y patrones del tráfico de Internet en el IXP y, a veces, para detectar problemas Se recomienda IXP Manager como herramienta para administrar el IXP, principalmente para IXP nuevos, pequeños y medianos.

GOBERNANZA y COMUNIDAD.

En estas dos categorías detectamos una serie de buenas prácticas a tener en cuenta tanto en la forma de gobernanza del IXP como en su involucramiento con la comunidad de Internet.

Dentro de la categoría gobernanza resaltamos la  transparencia, el compromiso, la equidad e inclusión como valores importantes a tener en cuenta en la toma de decisiones. Como recomendación nos parece importante  que los IXP se apoyen en ecosistemas descentralizados y multipartitos y que fomenten  enfoques colaborativos y cooperativos.

Por último en la categoría de comunidad observamos como buena práctica como los IXP participan, cada vez más, en los grupos locales y regionales referentes promoviendo una red de trabajo y fomentando el crecimiento y robustez del servicio brindado por el IXP.

Además, creemos interesante animar a todos los proveedores de acceso y contenidos de cada país a participar en los debates sobre peering, interconexión y IXP impulsados por la comunidad.

Invitamos a los interesados a visitar el sitio donde podrán encontrar mucha mayor información detallada sobre cada una de estas categorías y referencias sobre cada una de las prácticas recomendadas.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments