Se publica libro sobre la historia de LACNIC y su comunidad

30/07/2019

Se publica libro sobre la historia de LACNIC y su comunidad

Tras intensos meses de trabajo, acaba de publicarse un libro que recoge la historia del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) y su comunidad.

A lo largo de más de 200 páginas, la publicación “El desarrollo de la Comunidad de LACNIC. Una historia en construcción” recorre los 17 años de vida del RIR, explorando desde su génesis hasta la consolidación actual de su ADN.

Con el apoyo de ICANN, Internet Society y LACTLD, la autora del libro, Carolina Aguerre, investigó las múltiples historias y actores que posibilitaron la creación de LACNIC y logró así sumergirse en los hitos más sobresalientes de los últimos 20 años de la Internet regional.

Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC, destacó que el libro es un proyecto que no sólo trata de la creación de una organización, sino de la construcción permanente de una comunidad con una naturaleza muy diversa, que mantiene vigente a LACNIC. “Por más que seamos exitosos llevando a cabo nuestra función de Registro, es imprescindible mantener un foro de discusión de las reglas bajo las cuales se asignan estos recursos (las políticas), y todo ello requiere involucrar a  la comunidad de manera permanente”, enfatizó el director ejecutivo de la organización.

“La investigación pretende transmitir los desafíos que hemos enfrentado en este proceso de consolidación de nuestra comunidad, que trasciende al ámbito de LACNIC, e influye en diversos foros y organizaciones de la región”, concluyó Robles.

 La publicación se estructura en cinco capítulos: “Introducción y Genealogía”; “La construcción de LACNIC y su comunidad”; “Construyendo un modelo participativo en la región”; “El fortalecimiento de capacidades para una mejor Internet regional” y por último “La construcción del futuro de las instituciones en LAC”.

Lo invitamos a descargar el libro completo aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments