Se cumple el primer año del IRR de LACNIC

30/06/2021

Se cumple el primer año del IRR de LACNIC

El Registro de Enrutamiento de Internet (Internet Routing Registry) de LACNIC -impulsado para que los operadores de la región expresen y compartan su política de enrutamiento en una base de datos- cumplió un año de funcionamiento exitoso, aseguró el gerente de Tecnologías de LACNIC, Carlos Martínez.

Este servicio de LACNIC ha permitido a los operadores de la región configurar filtros, routers, listas de acceso y listas de prefijos de manera automática, ayudando de esa forma a mejorar la seguridad y estabilidad de Internet y evitando problemas en la publicación global de rutas.

Martínez destacó la cantidad de organizaciones de la región que utilizan el IRR de LACNIC y el número de route-objects tanto en IPv4 como IPv6 y ASN que están disponibles en la base de datos. “Desde nuestro punto de vista ha sido un año exitoso en el sentido de que hemos tenido una tendencia siempre al alza de objetos en el IRR. Hemos recibido múltiples consultas e incluso algunos pedidos de nuestra comunidad lo que nos muestra que el interés está allí”, agregó el CTO de LACNIC.

Conviene recordar que los IRR estructuran la información que contienen en lo que se conocen como “objetos”. Existen objetos para representar rutas tanto IPv4 como IPv6, objetos para representar sistemas autónomos y los objetos conocidos como “as-set” que representan agrupaciones de sistemas autónomos. Los as-set son fundamentales para que los operadores de alcance regional y global, que proveen servicio a cientos de otros sistemas autónomos, puedan representar sus políticas de enrutamiento de forma escalable y concisa.

Por cuatro. La cantidad de objetos en el IRR de LACNIC se multiplicó por cuatro durante un año. Pasó de poco más de 2500 objetos a casi 10 mil. Si bien en cantidad de objetos por ahora el registro de LACNIC es más pequeño en relación a otros existentes en el mundo, juegan otros factores para destacar su importancia. “Por un lado un IRR es un servicio que lleva un tiempo largo en ser adoptado por la comunidad y lo segundo es que a diferencia de otros IRRs históricos, el de LACNIC solamente tiene objetos respaldados por su base de datos de registro y por la información creada en RPKI por los usuarios, por lo que son todos objetos vigentes y actuales”, afirmó Martínez. En la actualidad el IRR tiene 4.900 route4, unos 1.000 route6 y aproximadamente 350 as-set.

El proceso de adopción del IRR por parte de la comunidad se compone de dos elementos que avanzan en paralelo pero en tiempos diferentes. Por un lado la comunidad “inmediata” – todos aquellos que cuentan con recursos numéricos asignados por LACNIC- tiene que crear sus objetos. Por otra lado, la comunidad global de operadores debe primero enterarse y luego confiar en que hay un IRR operado por LACNIC que contiene información confiable y valiosa. El término que se utiliza -informó el CTO de LACNIC- es que los operadores deben comenzar a “aceptar el ‘source: LACNIC’” en sus filtros.

Para facilitar esa adopción de un nuevo ‘source’ es importante que los principales IRRs que ya existen repliquen la información de una nueva fuente de información. Los IRRs nacientes deben lograr que su información sea replicada por los hubs de IRR. Cuando ello se logra, la curva de adopción del nuevo IRR se acelera en gran forma.

Beneficios. Uno de los grandes desafíos en la operación de redes en Internet hoy es comunicar apropiadamente la política de enrutamiento de cada sistema autónomo para que el resto de Internet pueda distinguir lo que son anuncios legítimos de anuncios potencialmente equivocados. “El IRR así como nuestros esfuerzos de RPKI van en la dirección de brindarle herramientas a los operadores de nuestra región para que puedan expresar sus políticas de enrutamiento”, finalizó Martínez.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments