Nuevo datacenter de LACNIC

30/05/2018

Nuevo datacenter de LACNIC

LACNIC está finalizando la construcción y puesta en funcionamiento de su nuevo datacenter en el espacio físico de la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe en Montevideo, informó Juan Carlos Alonso, líder de operaciones de TI del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe.

El datacenter original de LACNIC se ha ido construyendo en sucesivas etapas comenzando hace 15 años, cuando nació la organización. Luego ha sufrido transformaciones con los cambios de sede de la organización hasta que LACNIC se estableció en la Casa de Internet.

Ahora se ha decidido la ampliación y construcción de uno nuevo que ya está casi pronto. El nuevo datacenter tiene grupo generador propio, enlaces redundantes a Internet, mayor conectividad inalámbrica y alojará 38 servidores físicos, con más equipamientos de comunicaciones.

Alonso señaló que el espacio físico del datacenter estaba limitado en la Casa de Internet y por eso se decidió mudarlo en el mismo edificio a uno nuevo, con el doble de capacidad locativa, con el objetivo de seguir “creciendo en servicios y disponibilidad”.

La mayoría de los servicios corporativos que brinda LACNIC están alojados en su datacenter de Montevideo, aunque también tiene servicios en un datacenter en NIC Br en San Pablo y un espacio rentado en un datacenter privado como contingencia.

Alonso afirmó que en el datacenter de Montevideo -que trabaja en IPv6 desde que está disponible este protocolo- están alojados lo servicios corporativos de LACNIC para consumo interno y también hay un espacio de investigación y desarrollo, que implica la investigación en nuevas tecnologías y desarrollo de software. También están alojados en el datacenter de LACNIC dos copias de los servidores raíz de DNS.

El líder de operaciones de TI de LACNIC aseguró que el datacenter posibilita a LACNIC tener independencia operativa e implementar políticas de gestión de la información y la seguridad de la infraestructura así como acompasar el crecimiento de la organización. “Desarrollamos nuestras propias políticas de seguridad que protegen la información y la infraestructura instalada”, indicó Alonso.

El nuevo datacenter ha incorporado la última tecnología sobre gestión y protección de datos, migrando la infraestructura actual de servidores y soporte de información. Por un tiempo, el viejo equipamiento quedará de respaldo y en ocasiones se montarán pequeñas infraestructuras que sirven para dar talleres de capacitación.

El equipo de TI de LACNIC –integrado por cinco personas- lleva tiempo preparando el proceso de migración del datacenter al nuevo espacio físico, donde una de las claves es duplicar la infraestructura sin interrumpir los servicios.

La atención y gestión del datacenter de LACNIC implica estar alertas las 24 horas los siete días de la semana, apoyado en sistemas de alarmas que avisan lo que está pasando en los equipos y en los servicios.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments