Mayor participación femenina en la Comunidad Técnica: nuevas iniciativas de LACNIC

28/11/2019

Mayor participación femenina en la Comunidad Técnica: nuevas iniciativas de LACNIC

Como parte de su compromiso con fomentar la diversidad de género en la comunidad técnica, LACNIC lideró un proceso de investigación en 2019 para identificar barreras que limitan la participación de mujeres en el ecosistema de Internet. Con estos insumos, la organización diseñó nuevas iniciativas para promover el liderazgo de mujeres en el ecosistema digital de América Latina y el Caribe, con especial foco en sus espacios y actividades.

Como parte del proceso de investigación -liderado por Carolina Aguerre y la consultora Mercoplus-  se identificaron dos acciones para formentar la participación de mujeres en los eventos de LACNIC y una tercera orientada a revitalizar el espacio IT Women, muy valorado como un lugar de intercambio y contacto profesional.

Una de las primeras medidas fue el lanzamiento del Código de Conducta de LACNIC que se aplica a espacios de participación online y presenciales. Este código sirve como una guía para la comunidad sobre comportamientos esperados y comportamientos inaceptables, evitando posibles situaciones de acoso y discriminación. “Este código busca asegurar que los eventos de LACNIC sean espacios seguros e inclusivos para todos los miembros de nuestra comunidad”, afirmó Carolina Caeiro, coordinadora de Proyectos de Desarrollo de LACNIC.

Para facilitar la participación de padres con niños a cargo en los eventos de LACNIC, se ofreció un servicio de cuidados infantiles en los últimos eventos de mayo y octubre de este año. Esta iniciativa busca mitigar barreras que enfrentan mujeres de la comunidad a nivel doméstico, relacionadas a responsabilidades de cuidados, promoviendo que tanto hombres y mujeres puedan llevar a sus niños a los eventos de LACNIC.

La tercera iniciativa de LACNIC para buscar mayor igualdad de género está vinculada a la restructuración de IT Women, el espacio destinado a fomentar vínculos entre mujeres de la comunidad.

Si bien según las investigaciones IT Woman tiene alta valoración -porque permite hacer networking e integrar a las nuevas participantes-, hubo sugerencias de revalorizarlo y reorganizarlo, tanto en su modalidad presencial como on line.

En ese sentido, surgió la necesidad de congregar en los espacios de IT Women a miembros de la comunidad preocupados por la construcción de una mayor equidad de género, y ser inclusivo con los hombres.

El reimpulso de IT Women incluyó una sesión interactiva de coaching y networking organizada en LACNIC 32, donde cerca de 70 participantes trabajaron temas relativos al desarrollo profesional. Además se realizaron dos webinars: en el primero se presentaron las investigaciones y acciones de LACNIC vinculadas a la reducción de la brecha de género, y en el segundo disertó Radia Perlman sobre cultura corporativa y ambientes que promuevan la diversidad.

Puedes ver el video de Radia Perlman aquí.

Suscríbete a la lista de IT Women aquí.

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments