LACNIC con actores claves en Bolivia

28/08/2019

LACNIC con actores claves en Bolivia

Con el objetivo de fomentar el uso y despliegue de IPv6 en la región, LACNIC visitó actores claves del ecosistema de Internet de Bolivia en el marco del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe realizado en La Paz.

Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC, y Paula Oteguy, oficial de Relaciones Estratégicas, mantuvieron ocho encuentros con tomadores de decisiones del gobierno, representantes de la academia, ejecutivos y profesionales del sector privado de Telecomunicaciones de Bolivia.

“Consideramos que la instancia de visitas en Bolivia logró acercarnos a la comunidad de ese país, a sus diferentes actores, tanto a tomadores de decisiones, como a la academia, operadores y miembros asociados de LACNIC”, comentó Oteguy.

En las reuniones con los funcionarios y ejecutivos se trató de reforzar la importancia de las acciones de despliegue de IPv6 que se están realizando en ese país para lograr un mayor uso de este protocolo en el país del altiplano.

En Bolivia la penetración de IPv6 es de 13%, situándose en un nivel medio en la región de América Latina y el Caribe, que tiene en promedio 18% de tráfico en IPv6.

Bolivia cuenta con un caso de éxito de despliegue de IPv6 -Comteco en Cochabamba- que en esos encuentros sirvió de ejemplo para que otras organizaciones puedan replicar ese camino a nivel interno.

Robles resaltó especialmente cómo cada actor puede contribuir al despliegue de IPv6 desde su sector: el Estado, la academia y las organizaciones empresariales.

Todos los participantes de los encuentros mostraron interés en recibir ayuda para desplegar IPv6, ya sea a través de cursos especializados o mediante la utilización de las herramientas de formación del Campus de LACNIC.

“Si bien queda mucho por hacer, encontramos compromiso a nivel país para el despliegue de IPv6. Podemos decir que se están sentando las bases para que esto suceda”, culminó Oteguy.

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments