La evolución del rol del Directorio de LACNIC
19/08/2024
En LACNIC hemos crecido exponencialmente en los más de veinte años de recorrido y ello ha requerido la evolución del propio Directorio de LACNIC. Pasamos de 95 asociados en 2002 a más de 12.750 al día de hoy, lo que ha generado distintos tipos de cambios en la organización, entre ellos, la capacidad de ejecución y por lo tanto, del nivel de competencias requerido en los integrantes del directorio.
En sintonía con ello, un elemento adicional ya desde las elecciones del 2023, ha sido la ampliación del Directorio con dos integrantes adicionales. LACNIC incluirá, al igual que el año pasado, una evaluación en el proceso de elección de los candidatos con el objetivo de asegurarse que los postulantes cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para su rol.
Esto se debe a que identificamos que las competencias de los integrantes del directorio son muy relevantes en el camino que venimos recorriendo hacia la construcción de una mejor Internet global y en el cual queremos seguir avanzando.
A pesar de que somos una organización con un perfil técnico, la función primordial del directorio de LACNIC no es gestionar o implementar protocolos técnicos sino dirigir, supervisar y administrar la organización en ámbitos operativos, administrativos, financieros y de recursos humanos; de acuerdo con los lineamientos de la comunidad de asociados y con los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que se han establecido en el estatuto.
El trabajo diario del directorio se articula a través de comités, reuniones periódicas presenciales y virtuales así como también en los dos eventos anuales que organizamos desde LACNIC en la región. Entre sus responsabilidades se incluye la supervisión de estados financieros, discusiones estatutarias, la revisión y definición de procedimientos internos, la ratificación de políticas gestadas por la comunidad y la organización operativa interna del propio directorio, entre otros.
Nuevos directores: con el foco en las competencias
Hace más de diez años, el ingreso de un nuevo integrante del directorio requería de un proceso de introducción de funciones y objetivos que tomaba apenas un par de horas. Sin embargo el nivel de madurez al que hemos llegado hoy en día requiere de mayor dedicación y detalle en la transmisión de los procesos. En este contexto, el ingreso de los nuevos directores comenzó a demandar más inversión de tiempo y trabajo.
Esta coyuntura pronto representó un desafío para LACNIC. Ya no era suficiente que los aspirantes a directores hubieran participado de eventos de la comunidad o que estuvieran involucrados en ella sino que era necesario un mecanismo que midiera las competencias necesarias.
Para la evaluación de estas competencias, LACNIC y la Universidad Católica de Uruguay definieron un temario básico y un mecanismo de evaluación objetiva de tales conocimientos.
Por tanto, al igual que en las elecciones 2023, los candidatos en el proceso electoral del directorio deben asegurarse de conocer en profundidad las temáticas y contar con las habilidades requeridas.