Internet es de vital importancia para la igualdad de género

30/06/2016

Internet es de vital importancia para la igualdad de género

Una mayor participación femenina en Internet ayudará a las empresas del mundo digital a lograr mejores resultados. Así lo cree Adriana Ibarra, abogada experta en propiedad intelectual y medios electrónicos con más de 15 años de experiencia en las actividades de LACNIC.

Miembro de la Comisión Fiscal de LACNIC desde el año 2003, Ibarra abogó por demostrar el valor de la participación de las mujeres en la sociedad y en especial en las Tecnologías de la Información.

En diálogo con LACNIC News, Ibarra dijo que para lograr esa igualdad de género “es necesario eliminar estereotipos e identificar procedimientos que restringen las oportunidades y desalientan a las mujeres, pero sobre todo proporcionar oportunidades, capacitación e información que ayuden a ejercer liderazgo”.

En el caso de LACNIC, alentó a otras mujeres a participar de sus ya que a su juicio una mayor participación de la comunidad femenina contribuirá con diferentes puntos de vista, soluciones o alternativas para lograr los objetivos del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe.

¿Cómo observa el papel de las mujeres latinoamericanas en el mundo digital?

Hoy en día podemos ver gran cantidad de mujeres capacitándose, participando y presentando iniciativas valiosas relacionadas con las TICs. No obstante, aún estamos lejos de tener una participación equitativa en el mundo digital.

Las mujeres latinoamericanas están luchando por tener acceso a oportunidades, demostrar que sus aportaciones son valiosas y obtener puestos de responsabilidad o liderazgo.

¿Por qué cree que la participación femenina en el sector TICs es bastante menor a la de los hombres?

No es por falta de conocimientos ni de capacidades, es por falta de oportunidades. Las TICs han sido tradicionalmente un entorno masculino. Las mujeres están trabajando no solo en demostrar que sus aportes son valiosos sino también en cambiar estereotipos.

Hay mujeres capacitadas y con interés en incrementar su presencia, participación y acceso a puestos de responsabilidad o visibles al público. Es responsabilidad de todos proporcionar la información, capacitación, acceso y apoyo para que se tomen las oportunidades disponibles o bien crear oportunidades disponibles para todos.

El incremento de la participación femenina es un tema de inclusión y empoderamiento de mujeres que corresponde a todo el sector TICs.

¿Cómo considera que puede involucrarse un mayor número de mujeres en temas de la Sociedad de la Información?

Proporcionando acceso, información, capacitación y oportunidades a mujeres. Asimismo, apoyando y desarrollando espacios que permitan a mujeres contribuir con sus talentos en igualdad de condiciones.

En el caso particular de las TICs, es necesario crear debates de alto nivel con líderes y personas con puestos de responsabilidad, programas de mentores, redes de contactos, información de becas, desarrollar programas de capacitación enfocados a necesidades de mujeres, apoyar el potencial innovador y propuestas.

Es necesario desarrollar programas que permitan eliminar estereotipos, identificar  procedimientos que restrinjan las oportunidades y desalienten a mujeres, pero sobre todo proporcionar oportunidades, capacitación e información que ayuden a ejercer liderazgo.

¿Qué puede aportar el mundo digital a la igualdad?

El mundo digital es de vital importancia para lograr la igualdad de género. A través del mismo se puede proporcionar acceso, información, capacitación y las oportunidades necesarias para cambiar estereotipos, apoyar el liderazgo y dar las herramientas necesarias para demostrar el valor de la participación de las mujeres en la sociedad y en las TICs.

El reto ahora es demostrar interés desarrollando proyectos integrales que utilicen la tecnología disponible para contribuir a lograr la igualdad de género.

¿Desde cuándo está vinculada a LACNIC?

Empecé a involucrarme a partir del año 2001, asesorando en aspectos legales a uno de los miembros de LACNIC. A partir del 2003 he participado como miembro de la Comisión Fiscal.

¿Qué rol ha cumplido en este tiempo?

Soy una de los tres miembros que constituyen la Comisión Fiscal. Esta Comisión es el órgano de fiscalización de LACNIC cuyas funciones son supervisar el cumplimiento de las normas contables y administrativas, así como velar por la atención del marco legal y estatutario de LACNIC. Soy abogada especialista en Tecnologías de Información y Propiedad Intelectual, mi profesión me ha permitido presentar contribuciones valiosas en las tareas de la comisión.

El puesto requiere que viajemos en una ocasión a Montevideo, Uruguay a las oficinas de LACNIC para tener una reunión con el tesorero, director ejecutivo, y director de finanzas, asimismo para tener una reunión con los auditores externos y tener la documentación disponible para supervisión. Adicionalmente, se requiere acudir a la reunión anual para dar seguimiento a temas con el Directorio y presentar el informe financiero ante la Asamblea de Miembros. La duración de los cargos de sus integrantes es de 3 años y los mismos se renuevan anualmente en forma rotativa. Las atribuciones y deberes están descritos en el artículo 27 de los Estatus de LACNIC (http://www.lacnic.net/web/lacnic/estatuto-capitulo-5).

¿Cuál ha sido su experiencia en la Comisión Fiscal? Y por qué recomendaría a una persona postularse para integrar esa comisión?

Es una experiencia muy satisfactoria en el ámbito profesional y en el ámbito personal, ya que puedo representar a las mujeres en las TICs. Soy la única mujer que ha sido electa por la Asamblea de Miembros  en los órganos de LACNIC (Directorio o Comisiones). La oportunidad de participar en la Comisión Fiscal me ha permitido poner mi granito de arena en el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe y fomentar un aumento en la participación de las mujeres en las TICs.

La transparencia en el cumplimiento de normas contables y administrativas de LACNIC, es de vital importancia para el desarrollo del Internet en la región, apoyo de programas de capacitación y becas para sus miembros. El ser parte de la Comisión te da la oportunidad de ser parte de este esfuerzo, así como de crecer como profesionista  y tener acceso a dialogo con líderes en el medio de las TICs.

¿Por qué considera importante una mayor participación de la comunidad femenina en el trabajo cotidiano de LACNIC?

Está demostrado que la diversidad de genero ayuda a las empresas a mejorar resultados. LACNIC no es la excepción.

Una mayor participación de la comunidad femenina no solo en las actividades de cotidianas de LACNIC sino en puestos de liderazgo tales como las Comisiones o el Directorio, contribuiría con diferentes puntos de vista, soluciones o alternativas para lograr los objetivos en LACNIC. Asimismo contribuiría a identificar necesidades y desarrollar planes de trabajo para aumentar la participación de la comunidad femenina y lograr una equidad de género en el sector de las TICs

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments