Ida Holz “LACNIC jugó un rol importante en la creación de la Casa de Internet”

30/08/2017

Ida Holz  “LACNIC jugó un rol importante en la creación de la Casa de Internet”

Ida Holz es una destacada ingeniera uruguaya pionera en la construcción de la red humana que posibilitó luego el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.

Conocedora de la comunidad digital de la región, Holz es una voz autorizada a la hora de hacer un repaso de los 15 años del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC).

Esta científica ayudó en los años 90 a formar la masa crítica de ingenieros que luego hicieron posible el desarrollo de las primeras redes nacionales que sirvieron como base para el desarrollo de lo que hoy es el Internet en América Latina.

Holz, premio Trayectoria 2009 de LACNIC e integrante del Salón de la Fama de Internet desde 2013, destaca especialmente en estos 15 años la creación de la Casa de Internet como paraguas de las principales organizaciones de Internet de la región.

15 años atrás, ¿cuál era su relación con el mundo de las TICS?

He estado relacionada con el mundo de las TICS desde el año 1989 cuando se instaló el primer nodo de correo electrónico en el Universidad de la República bajo mi dirección.

¿Cuándo comenzó su relación con LACNIC y cómo?

Desde 1997 estuve en varias reuniones preparatorias y en la reunión en Santiago de Chile en la que se firmó el acuerdo para la creación de LACNIC y desde entonces he seguido la exitosa trayectoria de este organismo y siempre he apoyado su quehacer. En 2009 recibí el primer premio Trayectoria otorgado por LACNIC.

¿Qué papel cree que ha cumplido la comunidad de LACNIC en la administración de los recursos numéricos en estos 15 años?

Creo que ha sido un organismo que funcionó muy bien cumpliendo sus objetivos principales y, además, jugó un rol muy importante al vislumbrar la importancia de reunir en su seno a los organismos de Latinoamérica y el Caribe relacionados con Internet, mediante la invitación a formar parte de la “Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe”

¿Cómo se imagina la gobernanza de Internet en 15 años?

Difícil decirlo. Hace tan sólo 23 años Internet dejó de ser un medio de comunicación meramente académico y se expandió al quehacer general. Mediante esta herramienta se aceleró el intercambio de información, se constituyeron redes sociales, las formas del quehacer laboral y otros cambiaron sustancialmente y hoy nos enfrentamos al “Internet de las Cosas”, a las “Impresoras 3D”, al cambio del medio ambiente, a los “lentes electrónicos para ciegos”, al desarrollo acelerado de las herramientas de destrucción masiva, a cambios políticos fundamentales y tantas otros cambios que aún no sabemos cómo impactarán. Me resulta muy difícil imaginar cómo seguirá la evolución tecnológica y cómo incidirá en las políticas generales.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments