Cuatro nuevos directores de LACNIC

29/10/2015

Cuatro nuevos directores de LACNIC

Los asociados de LACNIC culminaron el proceso de elección de cuatro cargos del Directorio de la organización con la selección de los candidatos más votados entre los 16 postulantes que se presentaron para ocupar las vacantes que se generan el 31 de diciembre de este año.

Los socios de LACNIC -se contabilizaron 2.222 votos- decidieron renovar la confianza a Hartmut Glaser (Brasil), Alejandro Guzman (Colombia) y Rafael Ibarra (El Salvador) al reelegirlos en sus cargos hasta el 31 de diciembre de 2018 al tiempo que Gabriel Adonaylo (Argentina) resultó electo por primera vez para integrar el Directorio de la organización hasta el 31 de diciembre de 2017.

Con el respaldo obtenido, Glaser, quien desde 1999 participó de la iniciativa de organizar un RIR para la región que se cristalizó en la creación de LACNIC, busca continuar contribuyendo al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe, y por sobre todo garantizar la inclusión digital de todos los habitantes de la región. “Como Secretario Ejecutivo del CGI.br (que ha sido partner fundamental de LACNIC en toda su caminata), pretendo poner toda mi experiencia adquirida en mi vida profesional, a disposición de LACNIC en la implementación de sus proyectos y de las demás actividades planeadas para nuestra región”, señala este doctor en ingeniería de la Universidad de San Pablo, miembro del Directorio de LACNIC desde sus inicios en 2002.

Guzman, en tanto, se muestra motivado para aportar desde el Directorio “la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad institucional” de LACNIC. Ingeniero y especialista en Telecomunicaciones, Guzmán es actualmente manager de distribución de contenidos de Google para Latinoamérica. Considera que LACNIC ya está en la etapa de madurez como organización y que los frentes más importantes de trabajo son la participación en los procesos regionales y globales sobre gobernanza de Internet, el liderazgo de los espacios de colaboración de la comunidad de Latinoamérica y el Caribe, el impulso de las condiciones necesarias para la continuidad del crecimiento de Internet de la región y la adopción de los estándares y tecnologías que mejoren el desempeño y la seguridad de Internet en la zona de cobertura de LACNIC.

El salvadoreño Lito Ibarra, reelegido hasta 2018, es otro miembro de la comunidad que conoce a LACNIC desde sus inicios ya que simultáneamente a la creación del Registro Regional de Internet estaba junto a otros destacados expertos TICs de la región fundando organizaciones hermanas, como LACTLD y RedCLARA.  Ibarra destaca que LACNIC además de cumplir sus funciones técnicas en la preservación de la seguridad, estabilidad y continuidad de la operación de Internet “con mucho profesionalismo y continuo liderazgo, se proyecta a su comunidad para estimular el desarrollo por medio del avance tecnológico”. Ibarra enfatiza que LACNIC ocupa un sitio especial en el ecosistema de Internet pues “apoya proyectos e iniciativas que permiten iniciar o ampliar emprendimientos que, siendo originalmente tecnológicos, inciden decisivamente en el desarrollo social y económico de las regiones alcanzadas”.

Para Adonaylo será la primera vez en el Directorio de LACNIC, aunque lleva 10 años vinculado a diferentes actividades de la organización e integra desde 2005 la Comisión Fiscal de LACNIC. “El interés en integrar el Directorio radica en poder aportar mi experiencia en promover el desarrollo y mejorar las condiciones de Internet en la región”, anticipa este ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

Adonaylo llega con mucha expectativa porque el papel de LACNIC “es y ha sido clave no solo a nivel regional sino a escala global también”. A nivel personal siente una profunda motivación por “poner al servicio de la comunidad lo aprendido en todos estos años de carrera profesional”.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments