Adriana Ibarra “Los próximos 15 años deben tener una comunidad más activa”

30/08/2017

Adriana Ibarra “Los próximos 15 años deben  tener una comunidad más activa”

El aumento de la participación femenina en Internet y en especial en los ámbitos de LACNIC ha revitalizado el papel de la mujer en las Tecnologías de la Información (TICs) a nivel regional.

Este fenómeno, impulsado desde la propia comunidad de LACNIC, ha tenido diferentes protagonistas, entre las que se encuentra Adriana Ibarra, una abogada mexicana experta en propiedad intelectual y medios electrónicos que lleva de experiencia en las actividades de LACNIC casi la misma cantidad de años que celebra la organización en septiembre.

Pero Ibarra no mira hacia atrás sino que se imagina el futuro. Y esos próximos 15 años deben estar signados por una mayor participación de la comunidad y de organizaciones civiles, poniendo foco en la protección de derechos esenciales, como la privacidad.

15 años atrás, ¿cuál era su relación con el mundo de las TICS?

En el año 2000 empecé a trabajar en el área de propiedad intelectual de la Universidad Mexicana Tecnológico de Monterrey y como asesora legal de NIC.MX. Así fue como empecé a relacionarme con los nombres de dominio, direcciones IP e involucrarme con el mundo de las TICS.

¿Cuándo comenzó su relación con LACNIC y cómo?

Creo que fue en el 2002, cuando se empezó a formalizar la relación de LACNIC y ccTLDs. En ese entonces tuve la oportunidad de revisar y negociar diversos documentos legales incluyendo aquellos entre LANIC y NIC.MX. Posteriormente me invitaron a postularme como miembro de la Comisión Fiscal.

¿Qué roles ha ejercido usted en la comunidad de LACNIC? ¿Colmó sus expectativas? ¿Qué aspectos destacaría?

He sido miembro de la Comisión Fiscal desde el año 2003, quien es el órgano de fiscalización de LACNIC. Dentro de mis funciones se encuentra supervisar el cumplimiento de normas contables y administrativas, así como velar por la atención del marco legal y estatutario de LACNIC. Entre las funciones de la Comisión Fiscal se encuentra presentar un informe en la Asamblea de Miembros sobre los reportes financieros y su aprobación. Ha sido una gran experiencia. Mis expectativas han sido totalmente superadas. Agradezco la confianza de la comunidad y la oportunidad de permitirme interactuar con profesionales de diferentes países y especialidades, y sobre todo por permitirme poner mi granito de arena para el continuo desarrollo del Internet en la región.

¿Qué papel cree que ha cumplido la comunidad de LACNIC en la administración de los recursos numéricos en estos 15 años?

Ha sido de vital importancia para el desarrollo y protección del Internet en la región. El liderazgo en la comunidad y a nivel internacional han hecho que LACNIC sea una pieza fundamental en la capacitación e impulso de proyectos en la región.

¿Qué aspectos identifican a la comunidad de LACNIC?

Liderazgo, transparencia, gran capacidad técnica y sobre todo la calidez de la comunidad.

¿Cómo se imagina la gobernanza de Internet en 15 años?

Con una participación más activa de la sociedad y organizaciones civiles, con un balance en el continuo desarrollo de Internet y protección de derechos esenciales incluyendo privacidad. Con proyectos específicos para proporcionar acceso a infraestructura y capacitación. Un Internet incluyente con una mayor participación femenina y de minorías.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments