Eventos de LACNIC: punto de encuentro de la comunidad de Internet de la región

07/03/2023

Por Carolina Badano – Coordinadora de Comunicaciones de LACNIC

En su constante esfuerzo por liderar la construcción de la comunidad regional, es que LACNIC realiza dos eventos anuales donde se reúne la comunidad de Internet para dialogar, debatir y capacitarse.

Desde el 2000, año en que se llevó a cabo nuestro primer evento en la ciudad de Buenos Aires, Argentina (LACNIC I) hemos recorrido diversos puntos de la región de América Latina y el Caribe apostando al intercambio como pilar del fortalecimiento de capacidades técnicas.

Muchas son las personas que nos han acompañado a lo largo de estos años, y muchas también son aquellas que se suman cada año a participar por primera vez de nuestros eventos. Es a estos nuevos participantes a quienes queremos contarles de qué se trata un evento de LACNIC, y por qué vale la pena participar de ellos.

 Los eventos de LACNIC son espacios de encuentro regional para el diálogo multisectorial, la capacitación técnica de alto nivel y el debate sobre el presente y futuro de Internet. Nos suelen acompañar más de 800 participantes presenciales y remotos de diversos países de la región, que se desempeñan profesionalmente dentro de ISPs y empresas vinculadas a las tecnologías de la información, universidades e instituciones educativas, ONGs, sociedad civil, gobiernos, entre otros.

¿Qué puedes hacer en un evento?

Antes que nada, si planeas participar por primera vez, te recomendamos sumarte a la sesión de Nuevos participantes que se realiza habitualmente al inicio de cada evento. Podrás obtener información relevante para aprovechar al máximo tu experiencia.

Dentro de las actividades que proponemos a lo largo de la semana que dura el evento, se encuentran los tutoriales y presentaciones técnicas de alto nivel, que habitualmente abordan temas como IPv6, BGP, RPKI, DNS, seguridad, entre otros. Además, podrás formar parte del Foro Público de Políticas, instancia en la que se discuten propuestas de reglas o políticas que definen la administración de recursos numéricos de Internet.  Es un proceso participativo, público, transparente, abierto a cualquier individuo y fundado en el consenso.

Otro punto fuerte de nuestros eventos es la posibilidad de generar networking con colegas de la industria, ya sea durante los breaks en las áreas de reuniones, en los eventos sociales, o mediante el uso de la herramienta Discord que ponemos a disposición de los participantes.

Es importante destacar que una vez finalizado el evento todos los participantes, tanto presenciales como virtuales, reciben un certificado de asistencia.

¿Qué pasó en nuestro más reciente evento, LACNIC 38 en Santa Cruz, Bolivia?

Nuestro próximo evento se realizará en la ciudad de Mérida, México del 8 al 12 de mayo y ya puedes registrarte para participar, tanto en modalidad virtual como presencial. También puedes postularte para obtener una beca que ofrece matrícula de inscripción, pasaje y hospedaje para personas que residen fuera de México, y beca solo de matrícula para participantes locales. Conoce los detalles aquí.

Nos encantaría contar contigo en nuestro próximo evento, ¡te esperamos!

Subscribe
Notify of

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Eduardo Silveira
10 months ago

Ahí estaré!!!

Franco Micalizzi
10 months ago

Excelentes palabras, a participar que es un espacio abierto para ese fin.

Suscríbete para recibir las últimas novedades en tu mail Click here to subscribe receive the latest news in your inbox. Inscreva-se aqui para receber as últimas novidades no seu e-mail