Tutorial sobre nuevas tendencias en ruteo seguro

15/04/2024

Tutorial sobre nuevas tendencias en ruteo seguro

LACNIC 41 alojará en Panamá un tutorial sobre estándares y herramientas destinadas a mejorar la seguridad del ruteo en Internet. Este tutorial se dictará el día lunes 6 de mayo de 9 a 13 hs (hora Panamá).

Según Guillermo Cicileo, líder de investigación y desarrollo en infraestructura de Internet de LACNIC y uno de los responsables del tutorial junto a Erika Vega, el taller está orientado a brindar conocimientos a los operadores para que sus publicaciones de rutas por BGP puedan concretarse de forma más segura así como también chequear la información de otros operadores.

“Buscamos que los operadores puedan contar con herramientas para interconectarse con otros operadores de forma más segura”, afirmó Cicileo.

Orientado a todos los operadores que comienzan a interconectarse con otros sistemas autónomos en Internet, el tutorial abordará en primera instancia las técnicas de RPKI e IRR que se usan para darle más seguridad a BGP.

Además, tal como comenta Erika Vega, se presentarán herramientas desarrolladas por LACNIC tales como monitoreo FORT e Info Redes, y cómo estos mecanismos ayudan para el cumplimiento de las Normas Mutuamente Acordadas para la Seguridad del Enrutamiento (MANRS)

Nuevas tendencias.  A continuación se presentarán los temas que están siendo discutidos en la actualidad y las nuevas propuestas para acordar soluciones en casos no resueltos mediante las técnicas tradicionales.

Sobre la base de RPKI, se analizarán  extensiones y tendencias que se están proponiendo en el IETF sobre seguridad de ruteo, entre otras la clasificación de route leaks (RFC 7908), el uso de roles en BGP (RFC 9234) y nuevas tipos de objetos firmados como ASPA y RPKI Prefix list.

Para aquellos interesados en seguir capacitándose sobre este tema pueden continuar con el tutorial con el  Laboratorio de ruteo seguro y validación de origen que se dictará el mismo día por la tarde. Este tutorial se enfoca, desde un laboratorio virtual, en monitorear el funcionamiento de los anuncios BGP y automatizar configuraciones para la habilitación de RPKI y aplicación de filtros para mitigación o prevención de ataques.

Regístrate aquí para participar  tanto de forma presencial como remota.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments