Radiografía de la interconexión en América Latina y el Caribe

24/09/2015

Radiografía de la interconexión en América Latina y el Caribe

Una investigación sobre el estado de la interconexión en América Latina y su comparación con otras regiones presentará la ingeniera Sofía Silva Berenguer (IMDEA Networks) durante el Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (LACNOG) que tendrá lugar en Bogotá del 28 de setiembre al 2 de octubre junto a la reunión de segunda mitad de año de LACNIC.

“La buena noticia es que el nivel de Interconexión en la región LAC no es tan malo como pensamos pero aun así, se podría mejorar”, anticipó a LACNIC News la joven investigadora, quien se encuentra participando en este proyecto sobre Interconexión en Latinoamérica.

Según esa investigación, en Latinoamérica el grado promedio de interconexión es bastante similar al grado promedio de la región de APNIC, “lo cual es un resultado interesante”, afirmó Silva.

“En la presentación (que tendrá lugar el miércoles 30) voy a mostrar una gráfica comparativa con los valores de las distintas métricas para las distintas regiones”, agregó.

En el análisis por país, Brasil, México y Argentina aparecen liderando en relación a cantidad de Sistemas Autónomos, cantidad de interconexiones y grado promedio, le siguen Panamá y Colombia y luego ya varía un poco dependiendo del parámetro que se observe.

El trabajo también simula la creación de puntos de intercambio de tráfico en algunos países. En ese sentido se puede observar un incremento de 15% en el grado promedio de los Sistemas Autónomos activos en esos países que se hace la simulación.

El trabajo de investigación sobre la interconexión en LAC -relata Silva- se hizo utilizando grafos para modelar Internet a nivel de Sistema Autónomo. En esos grafos, un Sistema Autónomo está representado por un nodo y la interconexión entre dos Sistemas Autónomos está representada por una arista. Uno de los parámetros que se mide en estos grafos para analizar el nivel de interconexión es el grado de los nodos. El grado de un nodo es la cantidad de aristas que corresponden al nodo. Luego se suele calcular el grado promedio para todo el grafo. “Es decir que en nuestro caso, el grado promedio del grafo mide la cantidad promedio de enlaces por Sistema Autónomo”, afirmó la investigadora.

“Definí algunas métricas para comparar los grafos de las distintas regiones y de los distintos países. Además, aprovechando los grafos a nivel de país, simulé la creación de Puntos de Intercambio de Tráfico en algunos países y analicé el impacto que esto tendría. En mi presentación voy a mostrar un poco los resultados de todo esto”, culminó.

Los detalles se conocerán el 30 en Bogotá http://eventos.lacnic.net/lacnic24

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments