“Queremos mostrarle al mundo que hoy somos una ciudad distinta”

12/06/2013

“Queremos mostrarle al mundo que hoy somos una ciudad distinta”

Periodistas internacionales acreditados en LACNIC 19 recorrieron Medellín junto a un representante de la agencia de cooperación e inversión local para conocer de primera mano su sistema de transporte integrado, la icónica Biblioteca España –emblema del programa de Parques Biblioteca– y el Parque Explora, entre otros puntos que le han valido a Medellín el título de “ciudad más innovadora del mundo”

por Pablo Izmirlian

Miércoles 8 de mayo, 10 de la mañana. El punto de encuentro es la explanada de Plaza Mayor, un imponente centro de convenciones y exposiciones inaugurado en 2006 donde se realizan eventos como Colombiamoda, la semana de la moda de Colombia. Allí nos recibe Camilo Monroy, de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), quien será nuestro guía en este recorrido por Medellín.

“La ciudad no es la misma de hace 15 o 20 años, la que nos mostraban en televisión”, dice Monroy. Describe ese pasado de “narcotráfico, corrupción e inseguridad” como una “época oscura” y no omite mencionar al personaje que fue su símbolo: “Pablo Escobar era el dueño de esta ciudad”, dice, para volver a la idea inicial y objetivo último de este tour: “Queremos mostrarle al mundo que hoy somos una ciudad distinta”.

Después de la breve introducción nos desplazamos hasta una cercana estación de Metroplús, el flamante sistema de ómnibus de tránsito rápido que funciona desde fines de 2011 y forma parte del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad, que también incluye al Metro y el Metrocable. Las puertas de la estación se abren en sincronía perfecta con las del ómnibus que acaba de parar y subimos.

Es una mañana calurosa, quizá algunos grados por encima de la agradable temperatura promedio de la que Medellín disfruta todo el año y por la que es conocida como “la ciudad de la eterna primavera”. En el paisaje que se ve por la ventanilla, el color rojizo de los edificios de ladrillo contrasta con el verde de los cerros que rodean la ciudad. Se destaca también la abundante y arriesgada arquitectura contemporánea, sobre todo las torres de gran altura que dejan su marca en el skyline.

Llegamos al primer destino: el edificio Ruta N, sede de una corporación creada por la Alcaldía de Medellín, la empresa de telecomunicaciones UNE y Empresas Públicas de Medellín (EPM) para “promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología, que incrementen la competitividad de la ciudad y de la región”, según se explica en su sitio web. El edificio, otro notable ejemplo de arquitectura contemporánea con fachadas irregulares que combinan vidrio, metal y vegetación, es uno de los pilares de un proyecto que se ha dado en llamar “Distrito Tecnológico Zona Norte”.

“La clase dirigente y los ricos vivían al sur, dándole la espalda a la zona norte”, cuenta Monroy. “Hoy se planea construir aquí un polo de ciencias, innovación y tecnología”, dice. “Es a donde queremos llevar esta ciudad, servicios y tecnología; tenemos mano de obra calificada”. Durante el resto del recorrido, “cultura”, “educación” e “inclusión social” serán términos que se reiteran una y otra vez como ideas centrales de los diferentes planes que lograron transformar la ciudad.

En el refugio de una parada de ómnibus, un aviso de la Alcaldía de Medellín destaca el premio recibido a la “Ciudad más innovadora del mundo”, distinción entregada en 2012 por la revista WSJ del diario financiero The Wall Street Journal, Citi y el Urban Land Institute (ULI) luego de un proceso de selección que incluyó a 200 ciudades.

 

Parque Explora

Una breve caminata nos lleva hasta el Parque Explora, un museo interactivo de ciencias y acuario que se inauguró en 2007, suma unos 22.000 m2 y espera recibir este año algo más de medio millón de visitantes. “Parque de apropiación social de conocimiento”, lo define Andrés Ruiz, jefe de Gestión cultural y programación académica de Parque Explora, quien nos muestra las instalaciones. ¿Por qué un museo interactivo? “Uno recuerda más cuando hace cosas”, dice Ruiz.

Comenzamos por el acuario, el mayor de agua dulce de América del Sur, que cuenta con especies nativas de Colombia pero también de otras partes del mundo. Pasamos también por la “Sala de la Mente”, un pabellón dedicado al cerebro y la percepción que permite al visitante poner a prueba sus capacidades cognitivas con diferentes experimentos. Hay mucho más para ver, pero debemos seguir. En Medellín, la gente “le tenía miedo a la calle”, y una de las metas del Parque Explora es “recuperar el espacio público, que sea un lugar de encuentro”, dice Ruiz. “La ciencia, finalmente, es una excusa para eso”.

El metro nos lleva hasta una estación donde combinamos con el Metrocable, un sistema de teleférico para transporte público, hacia el barrio Santo Domingo. La ciudad cuenta con dos líneas de Metrocable y está proyectada la construcción de otras dos. También funciona una tercera línea de uso turístico, que asciende desde Santo Domingo hasta el Parque Arví. Ya a varios metros sobre el piso, desde la cabina en que ascendemos, Monroy señala otro hito: la primera cancha de rugby pública con piso de césped sintético en Sudamérica.

Ícono de los parques biblioteca

En Santo Domingo se escucha a esta hora el bullicio típico de la salida de un colegio. Queda claro por qué el guía comentaba minutos atrás que “la topografía de la ciudad hace difícil el acceso a algunos barrios”. Construido sobre la falda de un cerro, el barrio tiene como seña particular calles empinadas y angostas, que a su vez se convierten en callecitas que doblan y se pierden entre los edificios.

Llegando a las cercanías de la Biblioteca España, los tres monolitos negros que son la postal de la transformación de Medellín, se nos aproximan tres “niños guía”, niños del barrio que, en una rutina que parece estudiada y practicada cientos de veces, cuentan la historia de la biblioteca y se ganan una merecida propina.

Dentro del edificio volvemos a escuchar palabras como “cultura”, “educación”, “recreación”, “punto de encuentro” e “inclusión social” en la descripción de los cometidos de este edificio y los demás que conforman el programa de parques biblioteca, que más que bibliotecas son verdaderos centros cívicos con espacios de reunión, salón para exposiciones, sala de computación, guardería y mediateca. Según los resultados obtenidos, también un elemento clave en la pacificación de los barrios más problemáticos. La Biblioteca España “es el ícono de los parques biblioteca”, nos dicen. “Hay nueve, pero fue el primero que se construyó”.

Ya de regreso, asombra en el metro la pulcritud en trenes y plataformas, también el anuncio de las estaciones por los altoparlantes, en español y luego en inglés. Quizá una señal más de que la candidatura como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 es algo que la ciudad se toma muy en serio y por lo que cuida hasta el último detalle. Medellín compite con Buenos Aires y Glasgow y sabrá su suerte el próximo 4 de julio en Lausana, Suiza.

Si Medellín triunfa será una demostración más de “berraquera paisa”, como llaman aquí a la garra, al empuje de la gente, y que se atribuye a las dificultades topográficas que debieron enfrentar desde siempre los pobladores de la zona. Pero Monroy, nuestro guía, no se queda solo con esa explicación para el renacimiento de la ciudad. Esta realidad de paz, innovación y desarrollo tiene tanto de berraquera como de trabajo conjunto y señala como fundamental la tríada que conforman “academia, empresas y estado”, que en Medellín ha probado ser más que eficaz: no solo para mejorar índices y estadísticas sino para generar un auténtico y orgulloso sentimiento de pertenencia en su gente.

Medellín en línea

 

Medellín, portal de la ciudad

Sitio oficial de la municipalidad

http://www.medellin.gov.co

 

Ruta N

Corporación que promueve el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología

http://www.rutanmedellin.org

 

Plaza Mayor Medellín

Centro de convenciones y exposiciones, referente en Colombia

http://www.plazamayor.com.co

 

Parque Explora

Museo interactivo de ciencias y el mayor acuario de agua dulce en Sudamérica

http://www.parqueexplora.org

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Sitio oficial de la red de bibliotecas, con información sobre el programa “Parques Biblioteca”

http://www.reddebibliotecas.org.co

Subscribe
Notify of

97 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments