Novedades del tutorial IPv6 en LACNIC 39

28/03/2023

Novedades del tutorial IPv6 en LACNIC 39

El tutorial IPv6 previsto para LACNIC 39 llega con novedades. A cargo de los expertos Alejandro Acosta, Uesley Correa y José Cotúa, el curso IPv6 Only se realizará el 8 de mayo en el evento de Mérida (México) y promete convertirse en una capacitación imprescindible para los ingenieros de redes.

El taller cubrirá conceptos de redes IPv6 Only desde NAT64/DNS64 hasta redes IPv6 en 10GPON, pasando por SIIT-DC. Cada tópico contará con explicación teórica acompañado de una demostración práctica en vivo, informó Acosta.

El experto de LACNIC tendrá a su cargo la capacitación sobre NAT64/DNS64 y la de enrutamiento de prefijos IPv4 en redes IPv6 only (sin túneles ni MPLS, con RFC 8950); Correa dictará la parte sobre SIIT-DC; y Cotúa se encargará de una demo en vivo de aprovisionamiento IPv6 a redes 10GPON.

Precisamente este tema es una de las grandes novedades del tutorial. “Se trata de un tema actual y necesario en el marco de IPv6 y el crecimiento de redes 10GPON a nivel mundial”, agregó Acosta.

ENTRENAMIENTO. El taller abordará dos temas cruciales:  NAT64/DNS64 y enrutamiento de prefijos IPv4 en redes IPv6.

El primero será un contenido fundamental para poder comprender gran parte del resto del curso- describirán con detalle el funcionamiento y operación de NAT64/DNS64 en las redes, sus ventajas y desventajas. Una vez culminada la parte teórica habrá una demo en vivo de este mecanismo.

Por su parte, el enrutamiento de prefijos IPv4 en redes IPv6 only se trata de una novedosa técnica que permite de una manera muy eficiente anunciar prefijos IPv4 sobre redes IPv6 apoyándose en las capacidades de BGP y enrutarlas dentro de un Datacenter. “En este mecanismo no se utilizan túneles, MPLS ni NAT. Se realiza de una manera nativa. Explicaremos con detalle su funcionamiento, y para ello  sesiones BGP entre diferentes dispositivos y capturaremos paquetes con Wireshark”, señaló Acosta. Esta práctica permitirá comprender con detalle el funcionamiento del enrutamiento de prefijos IPv4 en redes IPv6 only.

La capacitación sobre el mecanismo de transición SIIT-DC será dictada por Correa y mostrará un modelo de despliegue de red para permitir que redes ‘Legacy IPv4 Only’ puedan establecer conexiones hacia y desde redes IPv6 Only. Es decir, permitir conexiones entre redes IPv4 e IPv6 ‘single-stack’. De esta forma, el mecanismo SIIT-DC facilita el despliegue de infraestructuras de red IPv6 Only.  Armar un datacenter IPv6 Only, por ejemplo, se convierte en una tarea muy sencilla, lo que fomenta aún más el uso de conexiones IPv6 extremo a extremo.

Puedes registrarte para participar de forma presencial o remota aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments