Los ingenieros de Internet en Buenos Aires

29/07/2015

Los ingenieros de Internet en Buenos Aires

América Latina recibirá por primera vez la reunión anual del Grupo de Trabajo de Ingeniería en Internet (IETF, por sus siglas en inglés). El encuentro tendrá lugar a comienzos de 2016 en Buenos Aires y será histórico, ya que hasta el momento las reuniones de este grupo de personas que contribuyen a la ingeniería y evolución de las tecnologías de Internet se realizaban en el Hemisferio Norte.

El IETF es el principal organismo comprometido con el desarrollo de nuevos estándares de Internet y reúne cerca de 1.200 personas de todo el mundo, entre ellos integrantes del área de ingeniería de LACNIC.

Christian O’Flaherty, responsable del Desarrollo Regional de Internet en Internet Society (ISOC), destacó la importancia de esa reunión en la región y valoró la mayor participación de ingenieros de América Latina y el Caribe en los encuentros del IETF.

¿De qué se trata la reunión del IETF en Buenos Aires?

Será la primera reunión en Latinoamerica del grupo que acuerda los estándares y servicios que usa Internet. Además se discuten los cambios que necesita la red para mejorar la estabilidad, seguridad y crecimiento.

Los estándares son necesarios en Internet para que funcione como una red global, con equipos y programas de diferentes fabricantes. No existe un dueño o autoridad que dicta como deben funcionar las cosas. Los estándares necesarios se discuten en grupos de trabajo usando listas de correo electrónico.

Tres veces al año se realiza un evento del IETF donde los grupos de trabajo tienen su reunión o sesión de trabajo de dos horas o más. Esa reunión sirve para destrabar discusiones que se dan en las listas, buscar consenso y discutir la creación de nuevos grupos de trabajo.

¿Qué relevancia tiene para Latinoamérica que el IETF realice un encuentro en la región?

Actualmente la participación de nuestra región en grupos de trabajo del IETF es escasa. Las reuniones se realizan en lugares que resultan cómodos para los participantes de los grupos de trabajo y por esta razón hasta ahora siempre han sido en los países más desarrollados. Es necesario mejorar la diversidad geográfica en el IETF y por eso han decidido hacer una reunión en nuestra región con el objetivo de promover la participación de latinoamericanos. Es una oportunidad única y no sabemos cuántos años pasarán hasta la próxima reunión del IETF en nuestra región.

¿Quiénes integran el IETF y cuáles son sus funciones?

El IETF está formado por individuos (no representantes de empresas) que participan en los grupos de trabajo por interés personal. Los roles son muy diversos y pueden ser solo lectores de las listas, autores de documentos o parte del liderazgo del IETF como Working Group Chairs, Area Directors, etc.

¿Cuántos ingenieros de Latinoamérica participan del IETF?

El número de participantes de nuestra región en las reuniones es menor a 50 (lo que corresponde a menos de 4% del total). Es un número muy bajo si lo comparamos con la cantidad de usuarios de Internet o con la cantidad de habitantes de nuestra región. Sin embargo, lo más importante es la participación en listas de correo, pero este porcentaje es más difícil de calcular.

Lo importante es que el interés y conocimiento sobre la importancia del IETF están aumentando y lo vemos reflejado en la cantidad de personas involucradas en las distintas actividades del grupo IETF-LAC@lacnog.org, que ayuda a los interesados de nuestra región a dar sus primeros pasos en el IETF. El grupo es liderado por el costarricense Alvaro Retana quién además, es director de Area.

¿Qué nivel técnico (sobre conocimiento de estándares de Internet) se puede encontrar en Latam en relación al resto del mundo?

Los profesionales de nuestra región tienen suficiente experiencia y conocimiento para hacer aportes importantes en el IETF. Las universidades forman profesionales con el nivel necesario para entender y participar. Los operadores de red utilizan protocolos y equipos que están al mismo nivel que los usados en USA o Europa. Tal vez todavía no hemos llegado a la masa crítica necesaria para que los potenciales participantes conozcan el valor y utilidad de participar. Cuando vean que sus colegas, vecinos y amigos participan y consiguen mejores trabajos, buenas referencias y contactos empezará a crecer la participación. Esperamos que la reunión de Buenos Aires sirva para superar esa barrera.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments