Las presencias y videos más destacados de LACNIC 29

30/05/2018

Las presencias y videos más destacados de LACNIC 29

La reunión LACNIC 29 ha dejado destacadas exposiciones sobre la importancia del desarrollo de IPv6, las complejidades del enrutamiento de las redes, novedosos escenarios sobre las amenazas cibernéticas y un nuevo proceso de elaboración de las políticas de la comunidad de LACNIC, entre otros asuntos relevantes.

Más de 620 asistentes presenciales de 34 países, y otros 2.600 seguidores remotos vía streaming de las conferencias y charlas, marcan el éxito de una reunión que congregó a representantes de toda la comunidad de LACNIC.

Convencer a los jefes. Lee Howard, un destacado experto en IPv6, expuso sobre la mejor forma de convencer a los jefes sobre la necesidad de implementar este protocolo de Internet. Howard destacó que con argumentos sólidos se puede desarrollar un negocio basado en datos para cualquier empresa teniendo en cuenta sus prioridades. En su presentación, Howard resaltó las oportunidades emergentes y mostró cómo se puede poner a IPv6 por encima de las demás prioridades de la empresa. Vea el video aquí.

Internet de las Cosas Inseguras. En su turno, Bob Hinden abordó el desarrollo de Internet de las Cosas con un enfoque novedoso y desde una perspectiva de la seguridad. Primero relató la historia de cómo se desarrolló IPv6 e hizo una puesta a punto de dónde estamos hoy y los desafíos que nos esperan. Luego abordó los problemas de seguridad en Internet para finalmente presentar las dificultades de seguridad de la Internet de las Cosas, ataques recientes basados en la IoT y algunas ideas sobre posibles soluciones. Vea el video aquí. 

Desafíos y soluciones al enrutamiento global. En su conferencia, Job Snijders ponderó el complejo ecosistema de enrutamiento de Internet, formado por las interconexiones en los sistemas autónomos (ASN). Planteó los principales desafíos para garantizar la seguridad del propio sistema de enrutamiento y puso como ejemplo los incidentes de enrutamiento que llegan a los titulares de los medios por errores de configuración o por actividades maliciosas. Destacó la importancia de crear filtros BGP para proteger las operaciones y transacciones en Internet y aseguró que todos los integrantes del ecosistema desempeñan un papel importante en la protección mutua de la red. Vea aquí el video.

Los nuevos atacantes de Internet. Nicolás Waisman, especialista en seguridad informática, se explayó en su charla sobre cómo los atacantes se han adaptado a los cambios en la tecnología. Y planteó de cara al futuro si realmente los expertos de Internet saben contra qué están defendiendo a la red o a quienes deben perseguirse en Internet. Vea aquí el video.

Herramientas de código abierto. Durante el Foro Técnico de LACNIC –que tuvo su primera edición en LACNIC 29- José Leitao y Daniel Rodriguez de Facebook compartieron con la comunidad un novedoso proyecto sobre construir una versión de NetNorad usando herramientas de código abierto. Vea aquí la presentación.

Operadores de redes. En las charlas del Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (LACNOG), se destacó la de Alvaro Retana, vicepresidente de estrategias y tecnologías de Huawei. Retana se refirió a la última tecnología para administrar redes basadas en modelos de datos. Vea la presentación completa aquí.

Un modelo más simple. Durante el Foro Público de Políticas de LACNIC, se logró consenso sobre una modificación importante del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP). Propuesta por Jordi Palet, la comunidad acordó habilitar una política que busca que el consenso se determine por un balance entre los comentarios en la lista de políticas y la discusión en el foro. Los moderadores contarán con dos semanas para decidir si una propuesta alcanzó o no el consenso. Además, la propuesta de Palet incorpora un proceso de apelación, en caso de existir discrepancias respecto del consenso.

Vea la presentación de la propuesta aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments